En septiembre pasado se conocía la noticia de que la provincia de Chaco retomaba la exportación de carne caprina hacia Bahamas, Angola y la Isla San Martin, luego de estar frenada por cinco años. Ahora se suman a esta carrera los productores de cabras de Córdoba y Mendoza, aunque con los ojos puestos en el continente asiático.
El caso cordobés está más avanzado, al haber despachado 17 toneladas de este tipo de carne a principios de esta semana. Luego de que el frigorífico de Cruz del Eje fuera habilitado para exportar este tipo de producto, el Senasa certificó esa exportación con destino a Siri Lanka. De las 51 toneladas de carne con hueso que están acordadas para exportar a ese país, 38 ya fueron controladas por esa entidad.
Ver también: Los chivos del Impenetrable viajan a Bahamas sin escalas: Chaco retoma la exportación de carne caprina
“Se trata de un hecho de gran trascendencia ya que en Argentina la cabra no es un animal que se consuma de manera habitual”, dijo Patricio Flores, vicepresidente del frigorífico cordobés. Destacó que esa actividad permite darle un plus de valor a esa economía regional.
Por su parte el municipio de Malargüe, en Mendoza, se encuentra en tratativas con la Cámara de Emiratos Árabes para destinar allí su carne de chivo. Un mes atrás, el frigorífico de esa localidad recibió la visita de un auditor enviado por ese país para revisar todas las instalaciones.
Luego de realizadas las adecuaciones edilicias requeridas, este frigorífico estaría en condiciones de comenzar a preparar el producto para exportar. Según publicó el medio mendocino UNO, el frigorífico recibirá un subsidio para concretar las modificaciones aunque se desconoce de donde provendría y su monto.
Marilé Verón, referente de esas instalaciones en Malargüe, aclaró que la Cámara de Emiratos Árabes mantuvo reuniones con otros 7 frigoríficos del país.