UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Más Mujeres: La campaña que pasó desapercibida en el agro, a pesar de que lo que proponía era escuchar

Lola López por Lola López
27 marzo, 2022

La semana del 8M (8 de marzo, día de los Derechos de la Mujer) circuló una campaña que llamaba la atención ya que a priori no se sabía quién la había armado: no tenía marcas, logos ni firmas. Sólo el hashtag #MásMujeres y una serie de piezas de comunicación muy simples pero contundentes y con mensajes para reflexionar y no para comenzar discusiones eternas.

Uno de ellos era un volante para redes que decía “Yo sueño con #MásMujeres Escuchadas”, algo fundamental para el cambio que se busca porque escuchar es el primer paso.

Y quizás también sea el más difícil, como lo demuestra el hecho de que a pesar de que distintos grupos de personas expliquen una y otra vez que el 8M no es un día para mandar tarjetas con flores, ositos ni corazones diciendo que “la mujer es belleza y dadora de vida” (todos los seres pueden ser bellos y que el varón también es fuente de vida, ya que sin su intervención no hay embarazo posible), se siguen mandando.

Resulta que la campaña fue una creación entre Casafe (Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), el Consejo Agroindustrial Argentino y la agrupación Mujeres Rurales.

“Lo primero que pensamos fue ‘no podemos no estar`”, resume Magalí López Manetto, coordinadora de Comunicación y Prensa de Casafe, “la lucha por los derechos de las mujeres es una iniciativa generalizada que involucra a toda la sociedad y la cadena agroalimentaria forma parte de ella, así que sentimos que era necesario estar presentes”.

“El tono puro, sin marcas ni ideologías particulares, es el tono que creemos que tiene que tener toda comunicación en el 8M porque es un día para que todas seamos una”, explica. “Claro que desde la subjetividad de cada mujer, las cosas se ven, perciben o dicen de distintas maneras, pero el mensaje para todas es el mismo: queremos igualdad de derechos y de oportunidades”.

 

1 por 3
- +

1.

2.

3.

A pesar de la calidad de contenidos y del tono conciliador con que fue pensada, aparentemente la campaña no tuvo la repercusión esperada: no hubo tantos retuits ni reposteos de Instagram, ni comentarios. En principio esto parecería una contradicción ya que el sector agropecuario siempre dice estar buscando la forma de comunicar mejor y de hacerse más visible en la sociedad y esta era una gran oportunidad. ¿Será que el tema no interesa?

“La iniciativa tuvo repercusión, aunque honestamente pensamos que iba a ser mucho mayor; quizás fue porque coincidió con el inicio de una de las expos más grandes del sector ya que después de dos años de no vernos personalmente, Expoagro fue un espacio de fiesta y reencuentro, y se llevó todas las miradas”, reflexiona Magalí.

“El 8M era una posibilidad de unirnos, como sector, a una preocupación de toda la sociedad; de todos modos creemos que es un tema sobre el que tenemos que reflexionar todo el año, así que nunca es tarde para compartir este tipo de mensajes”, define López Manetto. Y agrega: “Hoy el lugar de la mujer en la cadena agroalimentaria tiene un espacio en la agenda de las instituciones, cosa que hace unos años atrás no sucedía. Eso demuestra que se está generando un cambio, pero lleva su tiempo.

–¿Sirve el 8M?

-Creo que esa fecha puede teñirse de formas políticas, pensarse como un día de celebración o como un día de lucha por el respeto, por la igualdad de derechos y muchas otras cosas según las subjetividades. Pero lo importante es unirnos en la problemática de fondo: Mujeres escuchadas, respetadas, libres. Y en esa sensibilización debemos trabajar.

-¿El año que viene vuelve la campaña?

-Ojalá. Sería una buena oportunidad para empatizar y encarnar una problemática que atraviesa a todas las personas. Aún queda mucho por hacer y reconstruir y queremos ser parte de eso. 

Etiquetas: CASAFEconsejo agroindustrialderechos de las mujeresfeminismomagalí lopez mannettomujeres rurales
Compartir67Tweet42EnviarEnviarCompartir12
Publicación anterior

La visión de Qu Dongyu, el líder de la FAO, sobre la seguridad alimentaria en tiempos de guerra: La Argentina, a contramano de lo que necesita el mundo

Siguiente publicación

Por ley, quedan prohibidos hasta 2024 los desalojos de pequeños productores en Santa Fe

Noticias relacionadas

Notas

“Dos mates y salir a ordeñar”: La rutina de Lucía Castillo, la productora que convirtió una vaca en un emprendimiento de quesos de cordillera

por Leticia Zavala Rubio
18 junio, 2026
Actualidad

En el norte de Neuquén, una productora transforma la adversidad de la sequía en quesos artesanales hechos a pulmón y sostenidos todo el año

por Leticia Zavala Rubio
8 junio, 2026
Actualidad

En un día especial para las mujeres, la presidenta de Federación Agraria recibió un mimo de la organización de Agroactiva

por Bichos de campo
3 junio, 2026
Notas

Desde Paso Roballos, en Santa Cruz, Elvira Cvjetanovic se esmera para mejorar lo que hicieron tres generaciones antes que ella y se enoja con los discursos detractores de la actividad ganadera

por Leticia Zavala Rubio
26 mayo, 2026
Cargar más
Destacados

¿Qué tienen que ver las pasturas con el tenor proteico del trigo? Una obviedad para nuestros abuelos que nosotros tenemos que redescubrir

23 junio, 2026
Actualidad

Sindicatos y agroexportadoras no se pusieron de acuerdo, pero abrieron el diálogo: Se vienen horas decisivas para evitar (o no) el paro de aceiteros

23 junio, 2026
Actualidad

La triquinosis avanza en dos regiones del país y enciende la alerta sanitaria en plena época de carneadas caseras

23 junio, 2026
Actualidad

Movimientos industriales: Molinos Río de la Plata compró Bodega Etchart, la más antigua de los Valles Calchaquíes

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .