Los ánimos de los viñateros de Mendoza y San Juan se recalentaron tras la noticia de que la bodega Peñaflor importará vino desde Chile. La maniobra, que para ellos busca presionar los precios a la baja, parecería haber motivado los trámites de otras empresas para hacer lo mismo. Por eso, en un duro comunicado, se instó a productores y bodegas de traslado (que procesan el vino sin marca) a dejar de operar con aquellos que realizan “practicas desleales”.
“Tras lo comunicado por el INV, varios grupos están iniciando tramites a los fines de lograr importar vino. Algunas con el fundamento que niega la disponibilidad de vino genérico en el mercado local, otros con el agraviante en su falta de calidad de los mismos. Declaramos enfáticamente que esto constituye una falacia”, indicaron siete agrupaciones de productores de ambas provincias.
“Hemos mantenido conversaciones con diversas cámaras bodegueras y cámaras trasladistas, las cuales confirman que el vino genérico está disponible y existe no solo en oferta, sino en excelente calidad para abastecer al mercado con normalidad. Creemos que el único interés es desequilibrar el mercado local y ejercer presión sobre los precios a la baja. Estas acciones impactan negativamente en el sector viñatero de Mendoza, San Juan y el resto del país, afectando la economía y el sustento de numerosas familias productoras”, añadieron a continuación.
Acto seguido, la Federación de Viñateros de San Juan, la Asociación de viñateros independientes de San Juan, la Mesa Vitícola de San Juan, la Asociación de Productores del oasis este de Mendoza (APROEM), la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, y la Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo del Valle de Tupungato, instaron a “todos los proveedores locales (productores de uva o dueños de vino y bodegas trasladistas) a no ceder ante estas prácticas desleales, dejando de realizar operaciones con los mismos y a mantenerse firmes en la defensa de sus derechos y su sustento económico”.
Los productores también apuntaron contra el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), a quien le exigieron mayores y más rigurosos controles de los vinos que ingresan al país.
“Exigimos a las autoridades nacionales y provinciales igualdad de condiciones en el mercado, así como un control del INV sobre las importaciones de vino, garantizando que se cumpla con la legislación argentina en materia de calidad y composición (normas de calidad y variedades permitidas utilizadas para su elaboración, exigiendo un análisis de malvidina, agua exógena, etc.) dando las garantías que esos vinos no sean cortados con vinos nacionales previo a los controles al momento de su autorización”, señalaron.
“Las entidades continuaremos trabajando en la protección y promoción de los intereses de toda la cadena, velando por una justa distribución para todos los actores involucrados en la industria vitivinícola de la región”, concluyeron.
comunicado importaciones 2024 final
Que raro!!!!..siempre Peñaflor en contra del viñatero local…siempre fueron una lacra,mismo Estornell con el negocio del mosto concentrado pagando monedas por el kilo de uva cereza al productor. Al enemigo en este caso lo tenemos adentro. Tantos años Mendoza y San Juan trabajando por la calidad, apostando a la inversión, al valor agregado con mano de obra local para que ahora importen vino de cuarta de chile. Son una vergüenza y una verdadera lacra. Bien hecho Milei.
Un tema que no veo que se analice en las producciones como yerba, vino, azúcar es el costo financiero para la etapa de elaboración. Se que en la yerba como mínimo hay que estacionaria un año y en la uva eso o más
Como estaxincidendo en los costs9 de producción de la cadena y como se puede bjarm que información manejan?
Pero no era que la libertad económica es la panacea y el estado un factor que estorba? Cómo siempre y en todos los órdenes las extremos son malos.ojala algún día encontremos el equilibrio necesario para desarrollar una economía con una estrategia integradora