En cuestión de días el concepto de “agro” se transformó en una palabra que enciende señales de alerta en el mercado financiero argentino cuando tradicionalmente el sector representó seguridad y confianza.
La caída en desgracia de dos grupos proveedores de bienes y servicios agrícolas –Surcos y Los Grobo Agropecuaria– expandió el temor de que una situación similar se registre con otras empresas del rubro.
Apenas dos casos –en el marco de un ecosistema integrado por decenas de empresas de agroinsumos y maquinaria agrícola que recurren al mercado financiero– no representan, por el momento, una tendencia general.
Pero el temor existe y define conductas, lo que implica que el resto de las empresas del sector se ven afectadas por esa dinámica y deben operar en consecuencia.
Al respecto, Pedro “Peter” Miguel Hyland, presidente de Rusticana S.A.C.I.F.I., empresa argentina dedicada al desarrollo de genética de maíz, informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que los accionistas de la firma procedieron a capitalizar la compañía por un monto en efectivo de 2700 millones de pesos “para asegurar holgadamente y en forma anticipada la disposición de los fondos necesarios para la cancelación de las dos cuotas de las Obligaciones Negociables (ON) emitidas por la empresa, cuyo vencimiento operarán el 25/01/2025 y el 25/07/2025”.
“La decisión se tomó a los fines de transmitir tranquilidad al mercado como consecuencia de que por la misma asamblea se ha resuelto también la disolución y liquidación de la compañía”, añadió en referencia a la decisión de dos socios familiares minoritarios de retirar su parte de la empresa.
La decisión de disolución obedece a la conveniencia de facilitar la separación para que dos accionistas que representan el 10% del capital social Rusticana S.A.C.I.F.I. queden en libertad de desarrollar sus propios negocios.
“En consecuencia se juzgó propicio disolver la sociedad, procediendo a la cancelación de sus pasivos y distribuyendo los activos remanentes en especie –evitando discusiones de valuación de tenencias– para que cada accionista pueda afrontar con libertad los proyectos empresarios que desee, sin permanecer forzadamente unido a la sociedad por todo el plazo de duración estatutaria”, explica la carta firmada por Hyland.
En los hechos, se trató de una estrategia societaria para repartir el 10% del capital de la empresa a dos accionistas que no deseaban participar más de la misma, dado que las actividades de la empresa, que ahora se denomina Rusticana Seeds, siguen su curso normalmente.
Rusticana – Hecho Relevante.La cuestión es que esa decisión coincidió con la “tormenta” generada por la cesación de pagos de Surcos, a la cual luego se sumaría Los Grobo Agropecuaria y su controlada Agrofina, lo que permitió a la empresa de los Hyland aprovechar el momento para comunicar que la empresa se encuentra en una buena situación financiera.
De hecho, el monto de capitalización (2700 millones de pesos) supera con creces los compromisos de las cancelaciones de la ON que operan a fines de enero y julio de este año.
El balance del ejercicio 2024 de Rusticana refleja una ganancia de 87,4 millones de pesos y buenas perspectivas para el ejercicio 2025, dado que los híbridos tanto subtropicales como templados desarrollados por la empresa tuvieron una performance destacada en lo que respecta a tolerancia a Spiroplasma.
“Estamos atravesando un incremento en la demanda de semilla parental y una demanda récord de semilla de maíz Flint no GMO (no transgénico). Nuestros clientes están apostando a crecer”, señaló la empresa en su último balance.
El gobierno no les va a dar bola.
Un buen consejo. No entreguen mercadería a depósito en almacenaje a ningún acopio particular, cooperativas, ni exportador
.