Pasaron dos años desde aquel primer acuerdo de interconexion hasta que pudiera firmarse la integración definitiva de los dos mercados de futuros de granos que tiene la Argentina. El Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) y el Mercado de Futuros y Opciones de Rosario (Rofex), ahora se constituirán en uno solo, llamado MATba Rofex.
-¿Por qué dicen que es un hecho histórico?- preguntó Bichos de Campo al presidente del MATba, Marcos Hermansson.
-Porque llegó la hora de tirar todos juntos del mismo carro y de no fraccionar cuestiones pequeñas, aprovechando la sinergia en materia de recursos humanos, tecnológicos y comerciales, lo que traerá un sinfín de beneficios, no sólo para los mercados, sino para la economía en general- respondió.
“Cuando hablamos del MATba y del Rofex, hablamos de los dos mercados más antiguos que tiene el país. Cada uno tiene más de 100 años. Por eso este acuerdo nos permitirá solidificar el tratamiento y los servicios que como mercado podemos dar a nuestros inversores y clientes”, agregó Hermansson.
Escuchá el reportaje completo a Marcos Hermansson:
En cuanto al proceso de armado del nuevo mercado unificado, Hermansson explicó que “aún estamos en tramites administrativos con nuestro regulador que es la Comisión Nacional de Valores (CNV)”.
Hermansson contó que al calor de estos proyectos de fusión “aparecieron productos como el Contrato de Novillos, el de Ternero, o el de Leche a Futuro, y a pesar de que son proyectos en los que debemos seguir trabajando mucho, con estas iniciativas apuntamos a cuestiones vinculadas al clima, la energía y economías regionales también, con el sector financiero dando un apoyo fundamental, y entendiendo que cambió radicalmente la comercialización en el agro”.
Ver: Los mercados sean unidos: Rofex y Matba juntaron sus plataformas
De acuerdo a Columbus Zuma, un grupo creado por banqueros argentinos enfocado en los mercados de capitales, la negociación y la gestión de patrimonio, las valuaciones de MATba y Rofex alcanzan la suma de 274 millones de dólares.