Un balance de la gestión de Cambiemos para el sector agropecuario. Eso es lo que le pedimos los Bichos de Campo a Marcelo Regúnaga, ex secretario de Agricultura en la década de los noventa y durante los meses dramáticos de 2001. “Tenemos un problema con la concreción de negociaciones internacionales. El mercado argentino es muy pequeño cuando el potencial de producción es enorme. Lo que ocurre es que las velocidades de Cambiemos no son las que uno quisiera a veces. Para que tengan una idea, seguimos negociando tratados con la Unión Europea cuando esa tarea la inicié yo hace 22 años mientras era secretario de Comercio”, explicó Regúnaga en el Seminario de la Fundación Producir Conservando.
“Necesitamos acceder a negociaciones con países que tienen fácil resolución y que no tienen desarrollo industrial, como lo son los países árabes del Golfo, los del norte de África, los de Sudáfrica o los de la Alianza del Pacífico, con quienes podríamos integrarnos fácilmente”, aconsejó Regúnaga.
Mirá lo que nos decia Marcelo Regunaga:
El ex secretario de Agricultura también habló de la necesidad de reforzar el bloque Mercosur. “El Mercosur ya es el exportador neto más grande del mundo. El problema es que nosotros pagamos impuestos más altos que otros exportadores; por ende, nos toman ventaja países como Canadá y Australia. Si negociamos tratados, tendremos un crecimiento mayor de la economía argentina y podremos competir con igualdad respecto de los otros países”, explicó.
Con respecto a la gestión de Luis MIguel Etchevehere al frente de Agroindustria, Regúnaga dijo que “es una persona con gran pujanza y liderazgo. Creo que las políticas internacionales que lleva a cabo en general están bien orientadas. Lo mismo con las políticas llevadas a cabo en el INTA y Senasa. Con respecto a los últimos despidos, y para darles un sólo dato, yo manejaba el ministerio con 1.400 personas y ahora hay más de 7.000. Creo que hay un problema de eficiencia con el personal”.