El 1 de noviembre comienza a regir la nueva reglamentación para la comercialización de carne, que establece que la media res ahora debe ser entregada en cortes de no más de 32 kilos por trozo.
En medio de reclamos sectoriales donde matarifes y frigoríficos locales advierten que la medida es impracticable, las autoridades nacionales se mantienen firmes en su postura, al punto que ratificaron el inicio de la medida con amenazas de suspensión o clausura a quienes no cumplan lo pactado.
En ese marco, Bichos de Campo dialogó con el ex secretario de Agricultura Marcelo Regúnaga, que fue quien en los años 90 quiso implementar esa modificación que implicaba terminar con la media res para pasar a la venta por cuartos, quien ahora avala el troceo, pero dice que “faltan condiciones macro y sectoriales”.
En aquellos años, la medida fracasó porque hubo “intereses de operadores de la provincia de Buenos Aires que financiaron la campaña política”, y que hicieron valer su peso, según contó y destacó además: “La ganadería hoy sería otra más moderna y rentable”, si se hubiera sostenido esa medida.
El ahora consultor dijo que la medida es necesaria y traerá múltiples beneficios, pero consideró que no están dadas las condiciones macroeconómicas, y que la política sectorial tampoco acompaña.
Regúnaga aseguró: “En los 90, cuando implementamos el Corte por lo sano, estábamos 30 años atrasados en comercio de carne, y 30 años después, seguimos igual”. Por eso cree que es necesario avanzar con esta política que a su criterio modernizará a la cadena.
“El troceo implica muchas ventajas desde diferentes perspectivas. Una es la eficiencia en cuanto al manejo de la media res que es multi-producto, y por eso las diferentes partes tienen mercados distintos. Cuando se vende toda la media res sucede que va a un mercado que no está interesado en cortes delanteros o del traseros”, que podrían tener mejor colocación comercial.
También cree que vender por cortes implicará mejoras sanitarias: “Pretender que quien descarga una media res pueda dar garantías de sanidad, un tema sobre el que cada vez hay más exigencias, es otro error. Hay que enfriar la carne y venderla en cortes, así el sistema logístico será más sano”, graficó.
Un tercer punto a favor del cambio en el sistema tiene que ver con las reglas comerciales. Regúnaga adujo: “Es importante que haya competencia leal. Además, cuando se vende una media res puede hacerlo de forma legal o ilegal, lo que implica no enfriar la res y no pagar impuestos”.
El especialista agregó: “La política de cortes moderniza y ayuda en las tres dimensiones”, pero a pesar de estar muy a favor del cambio, -que considera necesario- mostró sus reparos respecto del momento en que se pretende hacerlo. “El problema de la inestabilidad macro es muy grave para cualquier reforma que uno quiera hacer. Nosotros en los 90 logramos transformaciones de toda la agricultura argentina, porque había estabilidad para las inversiones, las tasas de interés eran razonables y no había intervenciones del gobierno que generaban incertidumbre”.
Matarifes piden frenar el troceo y amenazan con medidas legales para que no se implemente
Regúnaga está convencido que es una medida que se debe implementar, pero antes hay que hacer otros cambios. “En este momento tenemos un gobierno que pide que se hagan inversiones, pero luego no permite exportar, y encima en un momento en que el costo del capital es altísimo. Me parece que lo que hay que cambiar primero es la macroeconomía y luego la política sectorial. Todas las reglas de juego están subvertidas, y hacer cambios en estos momentos creo que pueden generarle problemas a los actores involucrados, especialmente los que tienen dificultes financieras. Es una medida a llevar adelante pero debe ir acompañada con mejores políticas macro”, finalizó.
De qué habla Regunaga.. el troceo de los 90.. fracasó por que era inviable … primero por el polietileno que se usaba y no había donde ponerlo, el flete que se incrementó por ocupar mas espacio y los robos imposibles de controlar en los cortes … Esto puede funcionar en un negocio de 2 medias a la semana.. pero el que trabaja mas que eso…. es un bodrio difícil de controlar.. para eso, que se haga al vacío y en cajas… limpio.. cómodo y fácil de controlar…que baje el precio…mentira..la carne bajó un 42% desde marzo.. el cualquier momento explota..
¿Porque será que presiento que este hombre mea fuera del tarro?, será la próstata? o será que tendré comprar la carne por mercado libre?