La decisión del Gobierno de recortar la devolución de impuestos internos a quienes exporten desde la Argentina, los llamados reintegros, provocó la preocupación de varias economías regionales, entre ellas la de peras y manzanas, en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que desde hace varios años atraviesa una situación crítica.
“Tuvimos una reducción del 45% en reintegros a peras y manzanas, pasando del 8,5% a 4,75%. Nos parece una muy mala medida “, se quejó en Bichos de Campo Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), que agrupa a los empaques y las empresas exportadoras.
Diferente es su postura a la del ministro de Producción, Dante Sica, quien sostuvo que esta “readecuación” de reintegros no pone en peligro a las actividades económicas del país. “Cuando nos llegó el rumor de que esta medida saldría, dijimos que sería un error y que va contramano de alentar las exportaciones. Finalmente nos reunimos con Sica, quien nos confirmó esta decisión, pero nunca nos imaginamos una reducción semejante”, declaró Loyarte.
Escuchá el reportaje completo al gerente de CAFI:
Loyarte remarcó que “el reintegro es precisamente devolverle al exportador los impuestos que son internos. Nuestro estudios técnicos determinaban que teníamos que seguir en el 8,5% de devolución”.
“Esto representa para el sector entre 450 y 500 millones de pesos, equivalente a 15 o 16 millones de dólares. Lo que hay que evaluar es si ese monto resuelve el problema fiscal del Gobierno”, añadió.
El director ejecutivo de la CAFI consideró que “más allá de que el tipo de cambio es positivo y compensa de alguna manera, todavía falta mucho para la temporada que viene, para lo cual hay que evaluar cómo terminarán los costos. No olvidemos que ya estamos produciendo con un dólar de más de 31 pesos”.
Ver: Con una fuerte baja de los reintegros, quedó en suspenso el plan para ser “supermercado del mundo”
Respecto de los aumentos energéticos, Loyarte manifestó que “el último aumento de energía es del 46% para las empresas que empacan y conservan la fruta. Ya hemos tenido un éxodo muy importante de empresas a causa de la falta de rentabilidad. Y más allá de que reconocemos que el Gobierno tomó medidas de impacto positivo para el sector, todavía no hemos podido salir a flote”.
En ese sentido, Loyarte expresó que desde el Alto Valle “pasamos de 1,7 millones a 1,1 millones de toneladas en cuanto a volumen de producción”. Y agregó que “además, falta recurso humano para trabajar en las chacras”.