El corredor logístico del Mar Negro, que permite exportar productos agroindustriales desde puertos ucranianos, fue renovado en el marco de un acuerdo realizados por Naciones Unidas, Turquía y Rusia.
Así lo indicó este jueves Naciones Unidas por medio de un comunicado, en el cual también dejó claro que la institución está “totalmente comprometida con la eliminación de los obstáculos restantes a la exportación de alimentos y fertilizantes de la Federación Rusa”.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó el jueves que el acuerdo de granos firmado en Estambul en julio se extenderá por 120 días.
“Tras la decisión tomada por Naciones Unidas, Turquía, Rusia y Ucrania, el acuerdo sobre el corredor del Mar Negro se extenderá a partir del 19 de noviembre de 2022 por 120 días”, escribió el líder turco en Twitter.
In accordance with the resolution reached by Türkiye, the UN, the Russian Federation, and Ukraine, the Black Sea Grain Initiative was extended for an additional 120 days beginning November 19, 2022, as a result of the quadrilateral discussions hosted by Türkiye.
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) November 17, 2022
“Mis felicitaciones a todos los que contribuyeron en este proceso”, dijo. Según Erdogan, desde el lanzamiento de la iniciativa se han exportado más de once millones de toneladas de productos agroindustriales a través del corredor marítimo.
A fines de octubre pasado el gobierno ruso de Vladimir Putin había anunciado la suspensión de la implementación del corredor logístico luego de que el ejército ucraniano llevara a cabo un ataque masivo con aviones no tripulados desde el aire y el mar contra barcos e infraestructura del Puerto de Sebastopol. Pero pocos días después fue retomado por iniciativa rusa.
El acuerdo que regula las exportaciones desde los puertos ucranianos de Odessa, Chernomorsk y Yuzhny es válido hasta el próximo 19 de noviembre, razón por la cual requería una renovación.
El Centro de Coordinación Conjunta, con sede en Estambul, establecido por Rusia, Naciones Unidas, Ucrania y Turquía está diseñado para llevar a cabo inspecciones de buques con el propósito de prevenir el contrabando de armas o cualquier provocación, además de garantizar el tránsito de buques por el Mar Negro.