Sembradoras, tractores, cosechadoras e implementos, las cuatro grandes categorías de maquinaria agrícola sufrieron una fuerte caída en los volúmenes de ventas durante el primer trimestre del año, según un informe estadístico del INDEC.
De acuerdo al organismo, la caída más abrupta con respecto al año anterior se dio en sembradoras, ya que se vendieron casi la mitad de lo que ocurrió en los inicios de 2022, (-49%). En un segundo nivel se ubicaron los implementos, con caídas del 23,4%. Las ventas de cosechadoras cayeron 18.4% y los tractores solamente un 4,4%.
La sequía podría anotarse como uno de los factores influyentes en esta caída, sumada claro está a la crisis macroeconómica que dinamita las decisiones de compra o inversión por parte de los productores agropecuarios.
Incluso esta caída hubiese sido peor de no ser por los beneficios crediticios que se dieron en Expoagro, amenizando en parte esta caída..
Luego de un mes de febrero muy pobre, donde apenas se patentaron 352 cosechadoras, tractores y pulverizadoras, en marzo esa cifra trepó a 561 equipos, lo que supera incluso el registro del mismo mes de 2022, cuando se vendieron 544 unidades y no había sequía.
“En marzo las condiciones especiales de negocio y financiamiento que se dieron a principios de mes en la feria Expoagro, ayudaron a que tuviéramos un buen cierre de trimestre”, indicaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Sin embargo, de acuerdo al relevamiento del INDEC, creció la facturación del rubro de la maquinaria: “Los tractores presentan el nivel de facturación más alto del trimestre, con 33.623,1 millones de pesos, lo que representa una suba de 106,1% en comparación con igual trimestre del año anterior. La facturación de cosechadoras e implementos aumenta 90,2% y 83,8%, respectivamente, mientras que las sembradoras registran una caída interanual de 7,1%”.
La participación del mercado mantiene a los tractores como los grandes motorizadores del rubro, dado que más allá de la redundancia, representan el 42,8% del total de la maquinaria vendida en Argentina. Los implementos se anotan con el 26,8% y las cosechadoras 21,4%. Las sembradoras solo participan con el 9%.
“En cuanto a la participación de los distintos subgrupos de implementos, se observa que las pulverizadoras representan el 42,7%, con 8.977,9 millones de pesos de facturación; los otros implementos participan con el 37,9%, con 7.977,5 millones de pesos de facturación; y los implementos para acarreo y almacenaje de granos, con 4.073,4 millones de pesos, representan el 19,4% restante”, informaron desde el INDEC.