El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está muy seguro y volvió a repetir este viernes en Tucumán: “Venimos a confirmar que está garantizado el gasoil, los fertilizantes y fitosanitarios. Que tenga tranquilidad el productor”.
Domínguez, que viene repitiendo cosas parecidas los últimos dos meses, se reunió con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur (quien había prometido resolver la crisis del gasoil en 48 horas), y el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo (quien debió lidiar con las primeras protestas de transportistas por este tema).. También estuvo el ministro de Desarrollo Productivo tucumano, Álvaro Simón Padros.
“Lo que venimos planteando al productor en estas semanas se cumplió: está garantizado el gasoil y los fertilizantes. De la misma manera que garantizamos el abastecimiento de los insumos para la siembra y la cosecha, seguimos gestionando para darle certeza y previsibilidad al productor”, se envalentonó Domínguez, según un comunicado de su carteraa.
El ministro sigue con su gira nacional vinculada a la presentación del Plan Ganar, que suele ocuparle todos los viernes.
En Tucumán lo acompañan el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y el Presidente del INTA, Mariano Garmendia, que son de dicha provincia. En cambio, los subsecretarios de Ganadería, José María Romero, y de Desarrollo de Economías Regionales, Guillermo Martini, deberán viajar a sus casas en otras provincias luego de esta visita.
“En lo que va del año, las ventas al mercado de gasoil aumentaron un 14% respecto a 2021”, enfatizó el ministro de Agricultura, con información fresca. Las ventas se ubicaron en 5.932.609 metros cúbicos durante el primer semestre.
Domínguez también remarcó que las importaciones de gasoil desde enero se duplicaron en relación a lo sucedido en igual período de 2021. Alcanzaron las 1.251.000 metros cúbicos entre enero y mayo, en comparación a los 610.233 metros cúbicos del año pasado.
En el caso de las estaciones de servicio, las ventas al mercado en lo que va del año treparon un 19,3% y alcanzaron un acumulado de 3.428.623 metros cúbicos, agregó el ministro.
Por otro lado, Domínguez resaltó: “Durante 2022, se está registrando el segundo récord histórico en materia de importaciones de fertilizantes”. En el período enero-mayo ya se importaron 900 mil toneladas, una cifra semejante a lo registrado en 2021, que es el récord histórico, y 19,5% más si se la compara con 2019 cuando se importaron 753.262 toneladas.
De abril a mayo, según estas cifras, se registró una fuerte importación de fertilizantes, pues ingresaron 250 mil toneladas de fosfato monoamónico, 130 mil toneladas de fosfato diamónico, 190 mil toneladas de urea, 80 mil toneladas de UAN y 46 mil toneladas de roca fosfórica que se utiliza en la elaboración de superfosfato, entre otros.
“Estamos trabajando desde el Ministerio en conjunto con el Banco Central para garantizar, como se ha hecho hasta la fecha, la disponibilidad de los fertilizantes y fitosanitarios que se necesitan”, añadió Domínguez. En ese sentido, recordó la decisión de reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para los insumos.