Javier Rodríguez es el nuevo ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, y en un mano a mano con Bichos de Campo, analizó cuál es el eje político que proyecta para su gestión, cómo será el financiamiento a productores desde el Banco Provincia y cómo encarará el manejo de fitosanitarios, tras suspender una normativa de la gestión anterior que pretendía regular el uso de agroquímicos, y conformarse un Observatorio Técnico para su tratamiento.
“Planteamos este observatorio en dos pasos. Uno inicial, donde era importante convocar a todas las entidades y organismos científicos y tecnológicos con vinculación directa con la provincia, tales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), y es en esa etapa en la que queremos consolidar un bagaje de documentos e información científico- técnica, para luego abrir el segundo paso, que es el de dar debate con las entidades, las asociaciones profesionales y representantes de la sociedad en su conjunto”, explicó Rodríguez.
El funcionario destacó que apuntan, en primer lugar a “que la provincia pueda generar recomendaciones en el uso de agroquímicos a los municipios. Hoy hay prácticamente 70 normativas específicas en los municipios, pero hay otros 65 que no tienen y a veces dos linderos tienen normativas distintas”. Al mismo tiempo, adelantó: “Si vemos que hay suficiente consenso como para ir a una normativa en común más adelante, vamos a apuntar a eso”.
Escuchá el reportaje completo realizado a Javier Rodríguez:
En ese sentido, el Ministro remarcó: “Primero hay que generar recomendaciones de cara a los municipios, a los productores y a aquellos que deben controlar, porque no sólo hay que hablar de normativas sino también de los mecanismos de control, ya que si no se puede verificar qué se está haciendo, no tiene sentido”.
Consultado acerca de las políticas de financiamiento llevadas adelante en lo que va de su gestión, Rodríguez contó que lanzaron líneas a través del Banco Provincia, que “son la puerta de entrada de pequeñas y medianas empresas que ahora pueden tramitar créditos con tasas fija en pesos del 28,5%. La verdad es que cuando hablamos con los productores uno de los temas de preocupación es el financiamiento y, por suerte, con gran esfuerzo, podemos brindar esa tasa para capital de trabajo a un año”.
La financiación del Provincia ya se hizo concreta en el caso del Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas, el cual, a partir del 1 de julio reemplazará al de Liniers en Mataderos. Según explicó Rodríguez, “el MAG ya cuenta con el crédito necesario para el desarrollo del área vinculada a la comercialización de hacienda”.
Finalmente, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense resaltó la importancia de que el sector público apoye al agro: “Es en función de la necesidad de cada actividad y tipo de productores, algunos, necesitan asistencia técnica, otros mejores caminos y otros mejor financiación, un punto flojo al menos en los últimos años de la gestión de Cambiemos”. Por ejemplo, en breve, comenzarán a convocar a las Mesas de Competitividad de las diferentes cadenas productivas, porque “preocupa lo que está pasando con la lechería más que nada”, y aseguró que apuntarán a frenar la desaparición de tambos.