La imposibilidad de enviar camiones a puertos –en plena cosecha de trigo y cebada– se extenderá por otro día más: los trabajadores aceiteros y recibidores de granos anunciaron que extenderán el paro hasta mañana sábado.
Los empleados afiliados a la Unión Recibidores de Granos (Urgara), a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) vienen llevando a cabo esta semana una medida de fuerza coordinada en reclamo de mejoras salariales.
“Al no obtener propuestas para mejorar la situación salarial, junto a aceiteros continuaremos la medida de fuerza en puertos de todo el país. Esperamos que los empresarios reconozcan el esfuerzo de los trabajadores y su derecho al salario digno”, indicó hoy Urgara en su cuenta de Twitter. Mañana por la tarde los gremios anunciarán si continuarán o no con la protesta por otras 24 horas más.
Las únicas terminales portuarias que están recibiendo camiones con normalidad son las de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) localizadas en San Lorenzo, Timbúes y Quequén y la de Sitio 0 de Quequén, dado que ambas ya acordaron paritarias 2020/21 con Urgara (no cuentan con fábricas aceiteras).
En el resto de las terminales y fábricas aceiteras la recepción de camiones con granos permanece interrumpida hasta la resolución del conflicto, lo que está ocasionando inconvenientes logísticos y comerciales a muchas empresas agropecuarias con entregas programada para esta semana.
Adicionalmente, los prácticos –necesarios para poder embarcar buques en puertos– no pudieron esta semana llegar a un acuerdo con el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), quienes también vienen reclamando mejoras salariales. La próxima semana podrían también complicarse los embarques de productos agroindustriales.