La zona central del país se vio este año seriamente afectada por precipitaciones excesivas. Gran parte de esa región está directamente inundada, hay otras zonas encharcadas, y en general por todos lados las napas están demasiado altas. A primera vista, muchos campos no resistirían la llegada de más agua. Pero es lo que los especialistas prevén para este fin de semana.
Este nuevo evento de lluvias arrancó este jueves de forma débil en el centro-norte de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. El climatólogo Leonardo de Benedictis señaló que “ese frente de tormentas se traslada el fin de semana a la región central del país, pero allí serán mucho más intensas, con acumulados que podrían superar los 100 milímetros entre sábado y domingo, porque se combina con el frente frío que viene del sur”.
El especialista agregó que la zona involucrada abarcará prácticamente a toda la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa y sur de Córdoba, y en menor medida se verá afectado el sur de Santa Fe.
De Benedictis explicó que los acumulados en la pampa húmeda, en lo que va del 2017, ya han superado por mucho los promedios históricos anuales.
Además de los problemas de logística ya conocidos, las lluvias están generando importantes pérdidas económicas en diferentes actividades. Las vacas lecheras producen menos, los terneros que sobreviven engordan menos, se redujo el área con trigo, y a futuro se podría ver afectada la preñez y la parición de terneros así como al siembra de la gruesa del ciclo 17/18.