Esta semana los administradores de fondos agrícolas que negocian futuros y opciones en el CME Group pusieron freno al proceso de liquidación de posiciones “compradas” en maíz iniciado a fines del pasado mes de abril.
Durante el transcurso del mes de mayo la liquidación de posiciones –motivada por la toma de ganancias– coincidió con el proceso bajista que experimentaron los futuros de maíz en el CME Group.
Sin embargo, en el primer tramo del presente mes de junio, si bien los operadores de fondos de inversión siguieron desarmando posiciones, los precios del maíz retomaron la tendencia alcista.
Eso implica, de alguna manera, que los operadores comerciales le ganaron la “partida” a los financieros, quienes finalmente interrumpieron el proceso de desarme de posiciones “compradas” para evitar quedar a contramano de la tendencia.
Al martes 14 de junio –según los últimos datos publicados este viernes por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de fondos de inversión agrícolas acumulaban una posición neta de 365.557 contratos de maíz del CME Group (futuros + opciones). Las operaciones se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
Mientras que la semana anterior las posiciones netas en maíz acumulaban una cifra de 363.785 contratos, un mes atrás sumaban 439.416 contratos.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista.