Lo había prometido en marzo pasado y se demoró unos meses, pero finalmente el Gobierno de Mauricio Macri le cumplió a la Mesa de las Carnes y elevó algunos puntos los reintegros a la exportación de ese tipo de alimentos. Ahora los reembolsos (sobre el valor FOB de la mercadería) llegan hasta el 6,5% en el caso de algunas posiciones arancelarias. Hasta hace unos meses, esos mismos productos tributaban hasta 15%)
“La producción de las mercaderías en cuestión contribuye en buena medida al crecimiento social y económico, con impacto positivo en las economías regionales, por lo que resulta necesario darle condiciones competitivas a las actividades respectivas”, dice el Decreto 592/2017, publicado este lunes en el Boletín Oficial, apenas horas después de que el sábado, en la inauguración oficial de la Rural de Palermo, el presidente Macri volviera a elogiar públicamente la labor de la mesa de las Carnes. Este bloque de más de 25 entidades vinculadas a la producción de carne bovina, pollos y cerdos, ha venido advirtiendo sobre la necesidad de exportar mayor volumen para no saturar el mercado doméstico.
El listado de posiciones arancelarias beneficiadas con la suba de reintegros es la siguiente:
Como se ve, la carne en sus diferentes tipos y presentaciones comenzará a cobrar reintegros que van desde un 4,50% al 6,50%. En las últimas semanas la AFIP venía cancelando las deudas acumuladas desde enero a buen ritmo. Ahora deberá hacer frente a incrementos en los reembolsos a los exportadores, que promediaron 1,80%.
Aquí puede consultar el listado completo de posiciones arancelarias correspondiente al capítulo carnes.
El decreto presidencial también retocó los reintegros al arroz, que quedarán de 1,50 a 3,0% según su presentación. Hugo, en ese sentido, varias otras correcciones sobre productos de las economías regionales.
La sidra quedará con un reintegro extraordinario de 8,50%.
La harina de trigo quedará con un reintegro de 4%.
Las semillas de girasol incorporarán una devolución del 1,80%.
En porotos (que no sean blancos o negros) se estableció un reintegro de 4,50%.
Espero que se note en los precios de los novillos pesados