“Vamos hacia una siembra récord de soja de segunda, porque -lluvia mediante- habrá unas 5 millones de hectáreas sembradas con este cultivo. La potencialidad está y es una oportunidad enorme para volver a ese binomio virtuoso de trigo-soja”, dijo Luis Silva, gerente del negocio de Soja de Monsanto.
En diálogo con Bichos de Campo, el técnico estimó que debido a los retrasos en las fechas óptimas para la siembra de soja, debido a las escasas precipitaciones de los últimos meses, el área con soja de segunda “va a crecer alrededor de 30% con respecto al año pasado”. Para Silva también es clave en este proceso la recuperación en al área sembrada con trigo, que pasó de 3 millones de hectáreas a más de 4 millones en la actualidad, acercando se a 5 millones.
“Es increíble como esta rotación se había perdido y hoy vuelve a recobrar el esplendor de otros tiempos”, indicó Silva al elogiar la siembra de soja de segunda sobre lotes del trigo recién cosechado, o sobre cebada o incluso sobre garbanzo, como sucede en Uruguay.
Escuchá el reportaje completo al experto de Monsanto acá:
Obviamente, dentro de este proceso de recuperación en la rotación entre trigo y soja, Monsanto apuesta a que los productores se inclinen por sembrar su soja RR2 Pro Intacta. En ese sentido, Silva indicó que en el 82% de los casos, esa tecnología muestra mejores rendimientos que la soja RR tradicional. “Los promedios están arriba en 200 a 250 kilos. Son incrementos muy importantes que, más el ahorro de pesticidas y aplicaciones, resultan en una ecuación muy favorable para el productor”, señaló el gerente de la compañía agrícola.