“Es una pelea de años. Yo no creo que todos estén perdiendo plata en la cadena yerbatera. Con todo este revoleo de tasas y dólares, hay muchos que salieron beneficiados, aprovechándose de esta situación de desfinanciación para extorsionar con los precios. Así tenemos muy poca chance de negociar valores”, disparó Luis Mancini, productor de yerba mate en Misiones. Se refiere a la crónica crisis de los yerbateros, que usualmente denuncian que cobran precios tan bajos por la materia prima, que no llegan a cubrir sus costos de producción..
Su apellido italiano llama la atención en una provincia que fue colonizada por corrientes migratorias llegadas desde muchos otros países de Europa. Mancini, que integra la Cooperativa Agrícola de Oberá, explicó que llegó a la actividad a raíz de haber comprado una chacra con un viejo hombre de origen alemán, que terminó cediéndole una nieta en matrimonio.
“Cuando me afinqué creamos una cooperativa con un grupo de gente de esa nacionalidad que no tenían historia cooperativista. Pero aún así pudimos formarla, y hoy somos proveedores exclusivos de Playadito”, dijo Mancini.
Mirá lo que nos decía Luis Mancini:
¿Cómo impactó en la cadena de la yerba mate la nueva situación cambiaria? “Si bien estamos armados y no tan descuidados, tenemos muchos costos en dólares, lo que nos afecta, al igual que la necesidad de financiación. Tener mano de obra empleada todo el año más allá de la época de zafra, requiere una inversión de capital muy grande”, declaró el yerbatero. Entre los costos de la actividad yerbatera, la mano de obra para la cosecha tiene un peso fundamental, mientras que en el cultivo del té el trabajo de cosecha es una tarea que ha sido mecanizada.
Mancini explicó que los precios de la yerba no suben del mismo modo que el dólar. “Subió un poco más este último tiempo, pero eso fue debido a la faltante de yerba en el mercado por las heladas que tuvimos hacia el final de la cosecha. Y además, el precio de la yerba se fija en pesos”.
En el caso del productor de té, Mancini explicó que el pequeño productor atraviesa una crisis importante. “El precio es acordado por CoProTe, una institución que conforman el Gobierno, los industriales y Federación Agraria. Y en caso de no ponernos de acuerdo allí, es el Gobierno el que fija el precio histórico de 10 centavos de dólar el kilo de brote verde, que es un precio bajísimo. Hoy estamos peleando que se paguen 80 centavos de dólar, pero no podemos lograr un acuerdo con las industrias. Por ende, sea exportable o no el producto, cuando sube el dólar nos complica mucho”.