El representante argentino en la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se está desarrollando en Quito, Ecuador, manifestó que los mayores esfuerzos para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero deben realizarse en las naciones desarrolladas.
“No somos los principales responsables de este fenómeno y queremos seguir produciendo los alimentos que el mundo necesita. Es un imperativo ético”, apuntó Luis Contigiani, secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación.
“Esto no quiere decir que no tengamos que hacer esfuerzos en materia de mitigación (de gases de efecto invernadero), porque de hecho lo hacemos y mucho, tenemos una agenda muy fuerte en ese sentido, sino que para nosotros la prioridad es la seguridad alimentaria”, añadió.
Contigiani aseguró que “el mayor esfuerzo que debe hacerse pasa por los países desarrollados por ser los más responsables”, para luego considerar que “son los países desarrollados los grandes responsables del cambio climático quienes deben financiar nuestra transición hacia sistemas más sostenibles”.
La Conferencia Regional de la FAO comenzó este lunes con la presencia de representantes de todos los países de América Latina y el Caribe. Tiene como propósito elaborar un documento orientado a brindar parámetros para trasformar los sistemas alimentarios y hacerlos “más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles”.
Uno de los temas centrales que debatirán los países miembros de la FAO durante la conferencia es el “Marco Estratégico 2023-2031”, el cual se propone impulsar “una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medioambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”. Todo eso junto y en simultáneo: sí.
Durante la conferencia habrá sesiones especiales dedicadas a cada uno de estos cuatro aspectos para que los países compartan sus innovaciones, visiones y experiencias. También se pondrá el foco en la digitalización, la tecnología y la innovación como herramientas para avanzar hacia las cuatro mejoras.
La Conferencia Regional es el máximo órgano de gobierno regional de la FAO. Allí los países se reúnen cada dos años y establecen las prioridades regionales de la organización.
During @FAO LARC 37 our Secretary of Food, Bioeconomy & Regional Development, @LuisContigiani, expressed that our priority is the adaptation to give producers adequate tools to cope with climate challenges & to keep our sustainable food systems resilient. #FoodSecurity 👩🌾👨🌾🚜♻️ pic.twitter.com/4nE0VPCbYl
— Argentina en FAO/FIDA/PMA – Roma (@ArgenFao) March 28, 2022