Luego de la feroz tormenta que provocó ayer destrozos importantes en las localidades bonaerenses de 9 de Julio y Bragado, esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una “alerta roja” por tormentas severas en la zona núcleo pampeana, sur de Entre Ríos y este de Buenos Aires.
Se prevé que en las próximas horas se registren tormentas intensas con ráfagas fuertes y eventual caída de granizo en la zona, lo que requiere que la población se ponga a resguardo antes de la ocurrencia del fenómeno.
El aviso también resulta esencial para proteger animales y equipos, dado que la “alerta roja” es definida como un fenómeno meteorológico excepcional “con potencial de provocar emergencias o desastres”
Entre las medidas de protección recomendadas se incluye permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos, asegurar que los objetos que puedan ser arrojados por el viento y mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas
También se aconseja mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, además de no circular por calles inundadas o afectadas.
Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, debe cortarse el suministro eléctrico. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Crónicas Robadas: Una nueva tormenta destrozó 35 mil hectáreas de cultivos y pasturas en 9 de Julio