La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) reconoció que el huevo cumple con las características de un alimento “saludable”, según su definición más actualizada. El anuncio que viene a cerrar un ciclo en torno al debate sobre si los huevos son buenos o perjudiciales para la salud, también es de gran importancia para la Argentina, que se ubica como uno de los países con mayor consumo de este alimento, junto a México y Japón.
“En nuestro país la industria del huevo es uno de los sectores más dinámicos de la agroindustria, con presencia en 18 provincias. En el 2024 se alcanzaron casi 59 millones de gallinas, con 17.730 millones de huevos -cifra récord- lo que representó 553 huevos producidos por segundo. A su vez Argentina es el segundo consumidor mundial de huevo con 360 unidades per cápita”, dijo Javier Prida, presidente Ejecutivo de Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), reconociendo el valor de este anuncio.
La actual definición de saludable de la FDA viene a reforzar la posición de que el huevo es una fuente importante de nutrición, ya que se basan en criterios específicos para promover una alimentación saludable y ayudar a los estadounidenses a satisfacer sus necesidades nutricionales. En el país norteño generalmente son preferidos los huevos por su simplicidad, versatilidad y nutrición.
Aun cuando la actualización de la agencia norteamericana está muy adaptada a la realidad de Estados Unidos, el presidente de Capia la toma en consideración porque se trata de una entidad con gran prestigio internacional y rectora en materia de seguridad alimentaria.
“Si bien desde hace varias décadas existen en la comunidad científica el consenso sobre las bondades nutricional del huevo y su aporte a la salud, este anuncio es importante porque la FDA es un referente de primer y pone un punto final a esta controversia que se inició en los 80 con informaciones incorrectas y ya obsoletas sobre el huevo”, remarcó.
Prida lamentó que hace tiempo atrás al alimento se le atribuyó ser causante de enfermedades como el colesterol elevado. Contó que investigaciones recientes derriban este mito, demostrando que el colesterol en los huevos no tiene un impacto negativo en el equilibrio del organismo.
“El anuncio de la FDA reafirma el papel del huevo como una fuente saludable de proteínas de alta calidad y aportan nutrientes a la dieta en cantidad suficiente, como la vitamina D y la colina” agregó Prida.