El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) anunció este sábado un paro por tiempo indeterminado desde este lunes en las terminales portuarias. La medida de fuerza podría paralizar en plena cosecha los puertos y fábricas que reciben la soja, provocando un descalabro mayúsculo en la logística de todo el sector.
Las razones del paro, según se explicó en un comunicado de prensa, es “la indiferencia de los diputados dialoguistas y gobernadores que se sentaron a negociar con el gobierno el salario de los trabajadores y van a permitir que los ricos blanqueen el capital fugado sin impuestos”, según explicó el secretario general del gremio, Daniel Succi.
Concretamente, el paro anunciado por tiempo indeterminado afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. Los sindicalistas se oponen a que se reimplante el impuesto a las Ganancias en sus salarios, que son de los más elevados del país y por lo tanto pasibles de elevados descuentos. A la par, el gremio critica la reforma laboral incluida en la Ley Bases, que debería comenzar a debatirse el mismo lunes en el Congreso.
“Las empresas tendrán que hacer lobby a favor de los trabajadores”, esbozó el titular del gremio, Daniel Succi, dando a entender que ellos mantendrán las plantas agroexportadoras paralizadas y que serán los empresarios de Ciara-CEC -principales aportantes de divisas del país-, los que deberán convencer a los diputados de revisar el texto consensuado en el dictamen.
“Hay que decir las cosas claras: los diputados que voten en contra de los trabajadores con esta reforma laboral y el Impuesto a las Ganancias, no le están dando herramientas al gobierno, solo están traicionando al pueblo trabajador”, señalaron desde el SOEA.
“El impuesto va a afectar casi a la totalidad de nuestros afiliados, por eso está coordinada con todos los trabajadores”, planteó Succi y aclaró que la medida será por tiempo indeterminado.
El inicio del paro aceitero está previsto para las 11 horas de este lunes 29 de abril, en consonancia con la convocatoria a la séptima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que tratará el dictamen de mayoría del oficialismo en referencia a la Ley de Bases y el paquete Fiscal.
La medida de fuerza de los aceiteros se sumará a otra lanzada por los trabajadores de Senasa enrolados en ATE, que también podría afectar la actividad en puertos. En ese caso, fue convocado por 72 horas, desde el lunes y hasta empalmar con el feriado del 1 de mayo, día del trabajador.
No tienen vergüenza en hacer paro, son como los políticos todos hipócritas la verdad dan vergüenza ajena y asco con lo que cobran se vengan a quejar