Pasan los meses y de a poco se comienzan a retomar las actividades sociales más populares dentro del agro: las exposiciones y los remates. De eso dan cuenta las rurales de Entre Ríos, que desde los primeros días de agosto se encuentran organizando encuentros en distintas localidades. Las primeras tuvieron lugar en las localidades de La Paz, Federal y Villaguay.
“Cada departamento tiene su idiosincrasia y sus temas sanitarios. No es lo mismo el departamento de Gualeguaychú que el de Feliciano, por ejemplo. Los presidentes de las rurales se amoldaron a la situación, siempre preservando el tema sanitario”, dijo a Bichos de Campo José Colombatto, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), nucleada dentro de CRA.
Cada evento cuenta con sus protocolos particulares que fueron aprobados por el gobierno provincial y gestionados por FARER. Las exposiciones por el momento son netamente ganaderas y no hay ninguna otra actividad comercial por fuera de la compra y venta de animales. Lo que sí se mantiene es la entrega de premios y la designación de los “campeones”.
“Siempre apelamos a que la ciudadanía venga a conocer, pero hoy lamentablemente no lo podemos hacer. Viene más que nada gente ligada al sector. La enfermedad está, no se ha ido y tenemos que estar atentos”, aseguró Colombatto.
Para ingresar se debe estar inscripto previamente en un listado. Todos los participantes deben aceptar que se chequee su temperatura antes de ingresar y las tribunas cuentan con espacios delimitados para asegurar que se cumpla con la distancia social indicada.
Se trabajo además en coordinación con la policía de abigeato para que evitar la realización de reuniones sociales en las inmediaciones de los predios y para controlar que los presentes respeten el uso obligatorio de tapabocas. También se solicitó que aquellas personas mayores de 60 años eviten concurrir a las exposiciones.
Los próximos encuentros se realizarán en las localidades de Gualeguaychú, Colón, Gualeguay, Feliciano y Chajarí. Las exposiciones de las rurales de Victoria y Nogoyá aún no han definido su agenda.
En donde también se retomarán los eventos ganaderos será en Santiago del Estero, más precisamente en la localidad de La Banda, con la ExpoBRA 2021, que representa a las cabañas Brangus, Brahman y Sraford.
Al igual que en la provincia de Entre Ríos, el gobierno provincial junto a las asociaciones de consignatarios efectuaron un protocolos de seguridad sanitaria. Sin embargo, en este caso, los participantes deberán mostrar su certificado de vacunación con el esquema de dos dosis completo y presentar un certificado de test rápido realizado 72 horas antes. Quienes no se hayan vacunado o solo tengan una sola dosis aplicada, deberán mostrar un PCR negativo en las 72 horas previas.
“El aforo total del predio alcanzará las 500 personas totales. Para acceder toda persona deberá registrarse con anticipación al comienzo del evento de forma de que la organización cuente con un listado de participantes. Se enviará oportunamente la Declaración Jurada a presentar de forma previa para estar acreditado”, indicaron los organizadores del evento.
ExpoBRA 2021 transmitirá vía streaming y mostrará las juras y las ventas para aquellos que no puedan asistir.