El Mercado Central funciona por lejos como el principal centro de referencia para los precios de la fruta y la verdura que se consume en Buenos Aires y su conurbano, sin dudas. Pero no es el único: según apuntó días atrás la colega especializada Ana Laura Campetella, de la Revista InterNos, en la Argentina hay 45 mercados mayoristas habilitados como tales, y de esos 18 están en la Provincia de Buenos Aires.
Esto viene a cuento de que este martes hubo una reunión clave para el gobierno y sus planes para detener los precios de las frutas y las verduras en este tiempo de pandemia global. Varios intendentes de distritos del conurbano, muchos de ellos con sus propios mercados de concentración, fueron citados al Mercado Central de Buenos Aires para “avanzar en la implementación del Compromiso Social de Abastecimiento en los territorios y profundizar la articulación de acciones orientadas a evitar aumentos desmedidos de precios de frutas y verduras mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19”, según informó un comunicado de prensa de la propia corporación tripartira.
¿Qué es el Compromiso Social de Abastecimiento? Un acuerdo entre varios operadores importantes del mercado frutihortícola con el flamante presidente del Mercado Central de Buenos Aires, el combativo Nahuel Levaggi, quien proviene de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra). Mediante este acuerdo, que algunos ven como una amenaza certera de un control de precios, se fijaron precios orientativos tanto a nivel mayorista como minorista para las principales frutas y verduras que consume la gente en Buenos Aires y sus alrededores.
Son inevitables las comparaciones con el ex titular de Comercio Interior del kirchnerismo, Guillermo Moreno, quien no solo solía dictar listados de precios máximos sino que hizo del Mercado Central un aguantadero para su política y los negocios de sus amigos.
Muy lejos y hasta en extremos opuestos a la catadura moral de Moreno, hay que aclararlo, Nahuel Levaggi citó en ese mismo lugar a la actual secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y al ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, quien en noviembre de 2013 sucedió en el cargo al mismísimo Moreno. También se sumó otro hombre de Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez. Pero la clave de la reunión, según contó el comunicado, es que hubo “intendentes e intendentas bonaerenses”, a los cuales días atrás un decreto presidencial autorizó a ejercer directamente un “control de precios” en su territorio.
“Durante este encuentro se avanzó en la consolidación de la agenda de trabajo conjunta”, informó el MCBA. “En este sentido se busca garantizar que los comercios de proximidad accedan a frutas y verduras y las comercialicen en el marco del acuerdo de precios y acompañados por la gestión de los municipios”, se añadió. El tufillo al control de precios en mercados zonales o directamente en verdulerías se huele en el aire.
Del encuentro participaron los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; de San Martín, Fernando Moreira; de Pilar, Federico Achával y de Avellaneda, Jorge Ferraresi. También asistieron representantes de los municipios de Malvinas Argentinas; Lanús; Esteban Echeverría; Lomas de Zamora; Berazategui; San Miguel; Hurlingham; Almirante Brown; Cañuelas; Mercedes; Florencio Varela; Morón; Ituzaingó; Escobar; y Moreno.
Como se dijo, la gacetilla oficial informó que “el Compromiso Social de Abastecimiento es un acuerdo de precios logrado entre el Mercado Central y los operadores del Mercado, en el cual se establecen semanalmente los precios para la venta mayorista que los operadores se comprometen a garantizar sobre una lista de determinados productos estacionales o de consumo prioritario”.
“A su vez, se construye en conjunto un precio sugerido para la venta minorista en supermercados, verdulerías y otros comercios de cercanía, a partir de un cálculo razonable de los costos de comercialización que tienen los productos para llegar desde el Mercado Central al comercio minorista”, se añadió.
La lista de precios por kilo vigente para esta semana incluye a la papa a 18 pesos (precio mayorista) y 27 pesos (precio minorista), la cebolla a18 y 27 pesos, la banana comercial a 42 y 68 pesos, la banana Ecuador a 62 y 98, la pera a 45 y 70, el tomate a 60 y 98, el limón a 35 y 56, la naranja ombligo a 50 y 80, entre otros productos.
Levaggi consideró que “fue muy positiva la presencia de intendentes e intendentas y también de las autoridades de Nación y Provincia, para fortalecer el compromiso de la comunidad del Mercado, que es la que viene sosteniendo el Compromiso Social de Abastecimiento. Es necesario la responsabilidad y la militancia en el territorio de cada municipio para poder hacer efectivo este acuerdo”, precisó.
Español, que ocupa el cargo de aquel Moreno, opinó: “La importancia de este encuentro es lograr una mejor gestión conjunta entre Nación, provincia y municipios, y que lleguen los productos de frutas y verduras a buen precio a los consumidores. Necesitamos, con esta articulación, que el Compromiso Social de Abastecimiento sume a las verdulerías con los precios sugeridos, donde es clave la labor territorial de los intendentes”, afirmó.