Dirigentes de la Mesa de Enlace concurrieron este martes al Congreso Nacional y se reunieron con diputados de Juntos por el Cambio. En la gacetilla que se distribuyó luego de quedó claro que no sucedió demasiado, más que una exposición de las quejas por la fuerte presión fiscal sobre el sector. El último párrafo del comunicado distribuido por el bloque legislativo es ilustrativo: “Tanto los diputados como los representantes de las entidades destacaron la importancia de mantener un dialogo fluido y acordaron aprovechar espacios institucionales, y el Congreso en particular, para que haga las veces de caja de resonancia de estas problemáticas que aquejan en definitiva no sólo al sector agropecuario, sino a la sociedad en su conjunto”.
¿Caja de resonancia? ¿De qué? En principio, los ruralistas expresaron su queja por el cúmulo de impuestos nacionales y provinciales que, según entienden, impacta negativamente en la producción agropecuaria. Más de un diputado del ex Cambiemos debe haber tragado saliva, pues ese sector votó a favor de la ley que habilitaba a Mauricio Macri a subir las retenciones hasta 30% en el caso de la soja y a 12% para los cereales, como finalmente hizo quien lo sucedió en el cargo, Alberto Fernández. Del Congreso salió también la nueva Ley de Emergencia que habilita otra suba de tres puntos a ese tributo, pero esta vez Junto por el Cambio -ya en rol opositor- votó en contra.
Como sea, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo a los periodistas legislativos después de esa reunión que “no solo preocupan las retenciones sino todos los impuestos provinciales”. Remarcó que “una mayor carga implica menos desarrollo y menos innovación tecnológica”.
En ese sentido, los dirigentes agropecuarios temen que las cosas puedan ser todavía peores en materia de presión fiscal sobre el sector y transmitieron su preocupación por la eventual aprobación del Pacto Fiscal, que se convertirá en ley entre el 29 de enero y el 5 de febrero, y que permite aumentar a las provincias el temible impuesto a los Ingresos Brutos.
El jefe del bancada del PRO, Cristian Ritondo, contó sobre la reunión dijo que los dirigentes agropecuarios “plantearon la problemática que atraviesa el sector” y detallaron su propuesta de 14 puntos que elaboró la Mesa de Enlace.
Del encuentro participaron los diputados de la UCR Mario Negri, Alfredo Cornejo, Atilio Benedetti (ex titular de la comisión de Agricultura), Miguel Angel Bazze, los macristas Alicia Fregonese, Fernando Iglesias, Carmen Polledo, y la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli.
Además de Pelegrina, asistieron los dirigentes de la Sociedad Rural, Carlos Vila Moret; el secretario de Coninagro, Daniel Kindebaluc; el presidente de CRA, Jorge Chemes, y el vicepresidente Gabriel de Raedemaker, y el asesor de Federación Agraria, Andrés Domínguez.
En un comunicado posterior, Juntos por el Cambio señaló que “desde las entidades advirtieron la preocupación que genera esta situación en el campo social, donde se percibe una tensa calma creciente en las diferentes asambleas que se suceden a lo largo y ancho del país, donde se está instalando una fuerte sensación de injusticia con el campo”.