Los productores de Tucumán están a las puteadas. Es que a pesar de la excepción a las actividades productivas y el transporte de alimentos, en muchos puntos de la provincia han aparecido trabas a la circulación impuestas por intendentes o jefes comunales. Las dificultades también impiden el tránsito de maquinaria agrícola que debe pasar a cosechar en otras provincias, en especial Santiago del Estero.
En un comunicado, la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) remarcó esta sitación y lanzó “un llamado a la cordura de intendentes y delegados comunales del NOA para permitir la circulación del personal, maquinaria y camiones para atender las producciones locales”.
“Los pueblos y ciudades del interior dependen en gran medida de esta actividad como sus habitantes de abastecerse de las mercaderías que produce el campo. Aislar comunidades y trabar la circulación no suma a esta dura situación sanitaria sino que pone en riesgo la convivencia entre nosotros. Muchas familias (cosecheros, contratistas, camioneros, etcétera) viven de esta actividad y merecen poder trabajar para poder proveerles a los suyos. La producción no espera y las perdidas serán para muchos trabajadores si no se puede circular”, añadió el comunicado.
Bichos de Campo consultó al presidente de la SRT, Sebastián Murga, sobre los problemas que se registran. Con criterio, el dirigente rural recordó que no solo se ven afectadas por las trabas a la circulación las producciones de soja y maíz, sino cultivos regionales muy estratégicos para la salud económica de Tucumán. Por caso, en breve debería comenzar a generalizarse la cosecha de limones, lo que implica que muchas cuadrillas de cosecheros deban desplazarse sobre las 50.000 hectáreas que ocupa ese cultivo en la provincia, que es la primera exportadora mundial del cítrico.
Escuchá las declaraciones de Sebastián Murga:
“El campo ante esta crisis sigue apostando a la producción y aportando al país, a riesgo de contraer la enfermedad. En el sector agropecuario han implementado protocolos sanitarios, se toman los recaudos necesarios y se siguen las órdenes de cada localidad, pero la no circulación es la solución equivocada para enfrentar este problema”, indicó el comunicado de los ruralistas.
El reclamo, obvio, fue que “las autoridades escuchen el pedido y no agraven más la situación de los habitantes de sus comunidades que necesitan trabajar en esta actividad esencial para todos”.