“CRA insta al Gobierno Nacional a defender a los productores ante el avance de la Agenda 2030 Desde CRA, manifestamos nuestras profundas diferencias con el VISEC, preocupados por la dirección que está tomando hacia la producción y la amenaza de los intereses de los productores”.
Con ese sencillo mensaje posteado en sus redes sociales, Confederaciones Rurales Argentinas volvió a plantear su incomodidad con una parte importante de la agenda agropecuaria actual, al exponer sus diferencias con el sistema ideado por diferentes sectores de la Argentina, con el aval del gobierno, para poder dar cumplimiento a la exigencias ambientales de la Unión Europea (UE), específicamente a la exigencia de certificar que las cargas de soja, carne y madera de la Argentina no provienen de zonas que hayan sido deforestadas después de 2021.
El pedido de CRA para que se revise la adhesión oficial al VISEC fue remitido especialmente al presidente Javier Milei, al jefe de Gabinete Guillermo Francos, a la canciller Diana Mondino y al ministro de Economía Luis Caputo, quienes fueron “arrobados” en el mensaje junto con el reclamo explícito: “Les pedimos que escuchen a quienes están en el campo y conocen la realidad productiva del país”.
El miércoles, los dirigentes de CRA estuvieron reunidos con el jefe de Gabinete discutiendo diferentes temas de la agenda agropecuaria, con lo cual podría ser posible que esta patada al hormiguero de la agenda ambiental haya tenido algún grado de consenso con las autoridades del gobierno libertario, quienes suelen mostrarse críticas a ciertas exigencias vinculadas con la llamada Agenda 2030 para frenar el cambio climático.
De hecho, en su discurso en la exposición rural de Palermo, el presidente Milei tuvo un sugerente párrafo destinado al asunto: “No es cierto que la producción agropecuaria sea nociva para el medio ambiente. Y les digo más: aún si lo fuera, es infinitamente más nociva la pobreza y el hambre. Aunque algunos actores que tienen una agenda ideológica evidente se oculten detrás de banderas bien pensantes, quiero decirles que esta administración siempre estará del lado del campo argentino y no se dejará amedrentar por consignas importadas que nada tienen que ver con nuestra identidad”, había dicho.
El VISEC es un sistema nacido de algunas organizaciones ambientalistas que trabajaban en la problemática de la deforestación en el Gran Chaco, que luego fue adoptado por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores del Cereales (Ciara-CEC) y los frigoríficos exportares nucleados en el IPCVA (curiosamente un dirigente de CRA dirige este instituto mixto de promoción de la carne) como plataforma para “certificar” que los embarques argentinos de carne y soja provienen de zonas que no sufrieron esta década procesos de deforestación.
Visec que consiste en un sistema georreferenciado que permitirá realizar a nivel nacional una trazabilidad completa de las partidas de soja y la hacienda vacuna desde el campo de origen hasta el puerto de embarque. Esa es la condición que puso la UE para sus importadores a partir de enero de 2025. La Argentina, gracias al VISEC, ya pudo realizar embarques de prueba de harina de soja y de carne vacuna “libres de deforestación”.
En septiembre de 2023, cuando el hombre fuerte del anterior gobierno era el ex ministro Sergio Massa, el gobierno argentino decidió validar la plataforma desarrollada por el sector privado para poder garantizar la exportación de productos del complejo sojero y carne vacuna hacia la Unión Europea. El acuerdo fue firmado por Massa y el secretario de Agricultura Juan José Bahillo, mientras que por parte del sector privado lo rubricaron Gustavo Idígoras (Ciara-CEC), Nicolás Pino (SRA), Mario Ravettino (Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC) y Javier Cervio (Bolsa de Comercio de Rosario).
La presencia de Pino en aquel acto, un hombre de buena sintonía con Milei y todo el gobierno, no puede pasar desapercibida. La Sociedad Rural aparece cada vez más enfrentada a CRA en varios temas, como la vacunación de la fiebre aftosa o los grados de tolerancia a una demora en la reducción de retenciones. Ahora se suma este capítulo sobre el VISEC. Dentro de la entidad con sede en Palermo hay toda una línea de acción a favor de una agricultura más sustentable y certificada. Pero de todos modos, su referente en temas ambientales Andrés Costamagna, definió que una cosa es avanzar por carriles privados para certificar los embarques argentinos y cumplir con las exigencia europeas, y otra muy diferente es la decisión diplomática de la Argentina de exigir un respeto mayor a la normativa nacional.
Por otro lado, la posición explicitada por CRA ahora choca de bruces son una carta de intención firmada por el anterior presidente de la entidad, Jorge Chemes, y su secretario Pedro Apaolaza manifestando la voluntad de dicha entidad en 2023 de adherir al sistema VISEC Carne. Esta es una copia de esa carta:
Carta adhesión_ CRA