Dos temas está trabajando la Sociedad Rural de Jesús María junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba. Por un lado se promoverá la renovación de la vieja ley de Marcas y Señales para determinar la propiedad del ganado. Por el otro, se planea avanzar en nuevas normativas sobre bienestar animal, un tema sobre el cual mucho se habla pero poco se aplicar en el país.
Con estas iniciativas, los cordobeses quieren volver a tomar la delantera en materia de la actualización de legislaciones para la producción agropecuaria. Ya lo hicieron hace algunos años al lanzar el primer programa concreto para alentar las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas). Y también, en materia ganadera, cuando “digitalizaron” toda la documentación necesaria para el traslado de hacienda, mediante la implementación del Documento Único de Tránsito (DUT).
Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, cree que ahora es un buen momento para ir más allá. “Es hora de modernizar la forma de demostrar la propiedad de los animales. Es clave que la Provincia se asegure el resguardo tanto de los vacunos como de los porcinos, ovinos, caprinos y equinos”, sostuvo el dirigente agropecuario.
El propio Magliano precisó los alcances de esta inicativa en un audio que grabó para Bichos de Campo:
El Ministerio de Agricultura y Ganadería cordobés, al parecer, recogió el guante, tal como ya había hecho con la propuesta del DUT y la necesidad de aligerar los trámites administrativos de los productores. Por eso, a mediados de mayo, la SRJM mantuvo reuniones con funcionarios del Senasa y de la Secretaría de Ganadería de la Provincia, para trabajar en otras dos problemáticas ganaderas.
Una de ellas es el tema de la propiedad animal. En ese sentido, Magliano propuso trabajar en una reforma integral de la Ley de Marcas y Señales, una normativa de 1920, que ya ha quedado obsoleta. “Nos parece que tenemos que modernizar la forma de demostrar la propiedad. Hay que digitalizarla para que la provincias asegure el resguardo de la propiedad de los animales”, indicó Maglliano.
Por otro lado, se propuso a las autoridades comenzar a legislar sobre bienestar animal. “Los productores cordobeses tendríamos que ser los abanderados y la punta de lanza de una moderna Ley de Bienestar Animal. Con Luis Picat siempre dijimos que las formas de trabajo deberían ser cada vez más amigables con los animales. Esto último para mostrarle al mundo la calidad y el valor de nuestra producción”, concluyó Magliano.
consulta se esta planificando la instalacion de micro chips con GPS en cordoba ?