Ya se cosechó un 28% de las 479.100 hectáreas de girasol presente en el NEA con un rendimiento medio que hasta el momento es de 22,8 qq/ha, una cifra que supera el promedio de las últimas cinco campañas en un 40%.
“Este desempeño refleja el buen estado hídrico que acompañó al cultivo durante todo el ciclo, lo que permite sostener la proyección de producción nacional en 5,8 millones de toneladas”, indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Respecto al área en pie, por su parte, se observan importantes mejoras en la humedad disponible, encontrándose el 85,1% en un estado entre adecuado y óptimo a nivel nacional . La oleaginosa transita desde la fase de botón floral en adelante en el 72,7% de los casos.
A partir de marzo próximo se inicia la cosecha en la zona sur productiva del cultivo, correspondiente a la zona pampeana, donde en algunos sectores se registran déficits hídricos.
Por su parte, la cosecha de trigo ya avanzó sobre el 84% del área nacional con un rendimiento medio que se ubica en 42,9 qq/ha, lo que permite sostener una proyección de producción de 27,1 millones de toneladas.
La cosecha de cebada alcanza el 60,9% de la superficie apta, aunque aún presenta una demora interanual de nueve puntos respecto del promedio histórico. El rendimiento promedio nacional se ubica en 45,9 qq/ha, una cifra 6,9 qq/ha superior a la del ciclo 2024/25.
“Pese a las heladas, se registran buenos rendimientos en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires con una media de 47,2 qq/ha, mientras que en el centro de Buenos Aires el rinde medio alcanza 38,5 qq/ha. En los núcleos cebaderos del sur, los lotes no afectados mantienen rindes superiores al promedio”, señala el informe.
En tanto, el rinde medio de cebada se ubica en 42,1 qq/ha en el sur de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires y en 50,7 qq/ha en el sudeste bonaerense, lo que permite proyecta una cosecha nacional de 5,3 millones de toneladas.
Por último, la siembra de soja a nivel nacional cubre el 75,5% de las 17,6 millones de hectáreas proyectadas para la presente campaña, al tiempo que la siembra de maíz con destino a grano comercial alcanza el 77,7% con condiciones hídricas favorables que acompañan el correcto establecimiento de los lotes recientemente implantados.







