El ministro Luis Caputo dispuso que los recursos de los fondos fiduciarios disueltos por el gobierno “se considerarán de libre disponibilidad para el Tesoro Nacional”. Es decir: podrán hacer lo que mejor dispongan con los mismos.
Por medio de la resolución 796/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se indica que los recursos provenientes de los fideicomisos públicos liquidados deberán ser transferidos “a las cuentas que en cada caso indique la Tesorería General de la Nación”.
Hasta el momento, del total de 27 fondos fiduciarios vigentes al comienzo del mandato del gobierno de Javier Milei, se disolvieron tres gracias a las facultades extraordinarias contenidas en la Ley Bases: Promoción de la Ganadería Ovina, Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro) y Fondo Fiduciario Cobertura Universal de Salud.
Vale remarcar que de los tres fideicomisos dados de baja, dos corresponden a fondos destinados a instrumentar políticas agropecuarias.
El último informe oficial sobre gestión de los recursos de los fondos fiduciarios realizado por la Oficina Nacional de Presupuesto, correspondiente al primer trimestre de 2024, muestra que la mayor parte de los gastos se explican por el Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas (FFGAS) y Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
Sin embargo, el conjunto de los 27 fondos fiduciarios generó un resultado financiero de 466.314 millones de pesos al 31 de marzo pasado, cifra que, considerando el tipo de cambio oficial de ese momento, era equivalente a más de 550 millones de dólares.
Otro dato clave es que el 21% de los ingresos registrados por los fideicomisos públicos en el primer trimestre de este año se originó por impuestos, mientras que otro 31% se explica por rentas obtenidas por la gestión financiera de la liquidez.
Por ejemplo, el Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura del Transporte se financia con un impuesto aplicado sobre el combustible líquido y el gasoil, mientras que el de Infraestructura Hídrica se alimenta con una alícuota del 5% sobre la nafta y del 9% sobre el gas natural comprimido para el uso como combustible en automotores.
Muy bien. Basta de saqueo
Los FIDEICOMISOS tienen una razón de servir.
Lo que no sirve, ES QUE SE LOS ROBEN, NO LOS RINDAN , O LO QUE ES PEOR SE BENEFICIE A SUS AMIGOS.
ES PLATA DE TODOS LOS ARGENTINOS , Y NO TENEMOS OVEJAS.