Luego de una audiencia realizada en el día de ayer entre el Ministerio de Trabajo y la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf), en la que se denunció que empresas vinculadas a la Cámara Argentina de Remolque desembarcaron a tripulantes de sus buques, los puertos de todo el país amanecieron hoy paralizados.
“Ante la intransigencia de la Cámara Argentina de Remolques, los gremios tomamos la decisión de continuar con nuestro plan de lucha”, indicó a través de un comunicado la Fesimaf, que nuclea a distintas agrupaciones como el Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante; el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales; el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; el Sindicato de Electricistas Navales, y el Centro de Comisarios Navales.
En dicha notificación, también aclararon que por cuestiones de seguridad, solo se sacarían a los buques petroleros de las terminales inflamables. “Estos movimientos serán únicamente realizados por la empresa Svitzer”, indicaron, empresa que también estará a cargo de realizar los ingresos y salidas de los buques metaneros en los puertos de Escobar y Bahía Blanca.
En el mes de enero pasado, un conflicto similar mantuvo sin operaciones a la terminal portuaria de Rosario, en Santa Fe, lo que impidió la carga y descarga de contenedores y generó serios obstáculos en las operaciones de comercio exterior ya pactadas.
En aquella ocasión, la UIA emitió un comunicado en el que solicitó que el Ministerio de Trabajo “proceda a declarar la esencialidad de dicha actividad para no continuar afectando las cadenas de valor y restablecer el abastecimiento de bienes a lo largo del país”.
Se espera que hoy cartera de trabajo y los gremios realicen una nueva audiencia a las 15, y no se descarta la posibilidad de dictar una conciliación obligatoria.
Mirá el comunicado acá: