En la provincia de Santa Fe, como en otras provincias, desde hace años hay grupos de ingenieros agrónomos expertos en el manejo de bosques nativos que tienen la misión de hacer cumplir la Ley 26.331, la cual establece entre otras medidas un presupuestos mínimo para la protección, aprovechamiento y manejo de estas áreas de monte, evitando la deforestación.
Por estos días, un grupo de esos profesionales reclamaron al gobierno nacional y provincial que efectúen el pago de los fondos de compensación de los Planes de Manejo aprobados durante el año 2023.
Si bien desde 2022 este presupuesto viene presentando un desfasaje en la liquidación, el “carácter urgente”, del pedido consiste en que ahora peligra el cobro de sus honorarios y la posibilidad de continuar con la responsabilidad de acompañar a los productores en las tareas de conservación y manejo sustentable estas reservas forestales.
Gestiones ante la Dir. de BN
Según el ingeniero agrónomo Saul Agretti -quien ha llegado a asesorar alrededor de 15 pequeños productores que forman parte de este plan- si no se libera el presupuesto “se atrasan todos los trabajos y lamentablemente no podrán seguir ejerciendo la actividad”.
“Se habla de restringir los trabajos en el bosque, pero esto se compensa con un fondo a la pérdida de proactividad que se pueda llegar a tener. Aunque el productor no debe devolver ese subsidio que percibe, sí debe rendirlo con las facturas del combustible, el trabajo del ingeniero y toda las actividades que realiza al interior del bosque”, explicó Agretti a Bichos de Campo.
“Para hacer cualquier tipo intervención en los bosques nativos, tiene que haber un plan. Son tres tipos de planes: uno es el plan de cambio de tipo de suelo, el otro es un plan para utilizar los recursos del suelo y el ultimo es de conservación que generalmente se hace para mantener el bosque como tal y hacer una reserva”, explicó el profesional.
En este sentido, la preocupación de los agrónomos, también radica que sin estos fondos tendrán que abandonar a los productores porque “no podrán cubrir los gastos de movilidad y el pago de la matrícula activa y periódica que les permita sostener los compromisos”, según expusieron en un informe dirigido al ministro de ambiente y cambio climático santafesino, Enrique Estévez Boero.
Agretti, que es uno los profesionales que apoya el reclamo, dice estar cansado de vivir esta situación de larga data. El año pasado el presupuesto en cuestión “fue pagado a los productores con los fondos remanentes de la provincia” y hasta la fecha ni siquiera conoce el monto que se debe pagar en el actual periodo.
“Siempre nos hemos atrasado hasta dos años y muchos planes se caen. Muchas veces el productor no está dispuesto a esperar y decide avanzar sin el ingeniero y ahí vamos de nuevo, se termina siempre trabajando en negro y así los bosques siguen bajando en calidad y en cantidad”, enfatizó.
Gracias milei, gracias campo, ojala se ahogen con su sistema agrario, ojala algun dia este pais cambie y le pongan de una vez por toda la ley de arrendamiento, asi dejan de cagar a la gente gracias a la entrega de tierras que hizo el hijo de puta de rivadavia, nos vamos a quedar sin nada.
Quédate tranquila, que en cualquier momento voltean ese mamarracho de ley y no van a necesitar que yo les subsidie la nafta para su juego progre de salvar un mundo que no lo necesita.
No se trata de ser progre, es sentido común y a vos te falta.
Otra cosa no se podía esperar de este gobierno de mierda, está entregando la soberanía a yanquilandia!! Esto es lo q se viene en breve si sigue gobernando,los pueblos originarios desaparecen junto a todos los bosques protegidos,como dice otro comentario ojalá se ahogun en su propia soja con el desmonte!,dentro del DNU q fue parcialmente aprobado(igual ya está en práctica desde q el demente HDP lo presento.