El conflicto entre los productores del sur bonaerense y la Corporación de Fomento del Valle del Río Colorado (Corfo) no ha cesado, porque tampoco ha caído el telón de fondo, que es la grave crisis hídrica en esa región. Esta semana, el miércoles, los productores regantes y comerciantes de la localidad de Pedro Luro organizan una movilización para exigir al gobierno de Axel Kicillof que deje de usar ese ente como un “instrumento político” y eche de su cargo al actual presidente.
“Es una protesta producto del hartazgo, después de tres años de renegar contra el actual administrador de Corfo, quien se ha adueñado de un ente público, para destruir e ignorar las demandas de todos los productores” explicó el productor Jorge Benedetti al ser consultado por Bichos de Campo.
No se trata de un reclamo nuevo por parte de los productores de la zona, sino de una expresión de un estado de inconformidad de éstos ante la gestión del actual administrador de Corfo, el ingeniero Ramiro Vergara, que consideran desacertada. El funcionario, designado por el gobierno de Axel Kicillof, ocupa el cargo desde octubre de 2020, tras ser expulsada la administración anterior por supuestos hechos de corrupción.
La Corfo es un ente autárquico creado por Ley Provincial en 1960 y debe administrar el servicio de riego del Río Colorado en los partidos de Villarino y Patagones. Tiene jurisdicción sobre 516.641 hectáreas en total, de las cuales 137.145 hectáreaS están empadronadas con concesión de riego. La cantidad de productores regantes en el área llega a 1.238 productores.
La movilización de los chacareros cuenta con el apoyo de la directiva del Consorcio Hidráulico, que desde hace años exige a las autoridades de Corfo que den prioridad al mantenimiento del sistema de riego, del cual señalan que no es operativo y se “esta cayendo”. Las obras a realizar son de carácter urgente para cortar de una vez la pérdida de agua en los canales.
-Han pasado 3 años y el conflicto con la administración de Corfo todavía no ha sido resuelto. ¿En esta oportunidad puntualmente que exigen?- le preguntamos a Benedetti.
-Nosotros lo que estamos pidiendo es que el organismo se haga cargo junto al Consorcio Hidráulico de las obras e ir pagándolas. Lo que necesitamos es que haya un organismo honesto y ejecutivo, un organismo técnico y desinteresado de la política. Si está la política de por medio, todo termina mal, no queremos más al Estado. Ojalá salga un cliente internacional para avanzar rápidamente con estas reparaciones porque no tenemos mucho tiempo.
Junto al reclamo de renuncia del ingeniero Vergara, los autoconvocados piden una explicación por el mal manejo de los recursos y la mala ejecución en la construcción de las compuertas del río, una obra que no se ha podido poner en funcionamiento.
“Las decisiones que se toman están escondidas bajo un manto de ilegalidad y de traición”, señala Benedetti, al mismo tiempo que cuestiona el paradero de 14 millones de dólares asignados a la telemetría. “Alguien tiene que explicar qué hicieron con esa plata, porque no están los mástiles que van en los canales para medir la altura del agua, no están”, se ofuscó.
Luciano Príncipe es otro de los manifestantes que también dice “basta” y defiende la idea de un “Corfo técnico y apolítico”. El productor que actualmente se desempeña como asesor del Consorcio Hidráulico y fue anteriormente su presidente enfatiza en conversación con Bichos de Campo que “el conflicto no se terminó nunca” porque el objetivo de la administración de la institución es “hacer desaparecer el consorcio” de regantes. Este Consorcio se creó por Resolución 7621 y está integrado por todos los titulares de concesiones de riego empadronadas. Tiene por objeto la prestación de servicios relativos a la construcción, mantenimiento y administración de obras de riego y drenaje. Y debería trabajar codo a codo con el Corfo, no enfrentados.
-Otros productores se quejan del poco o nulo diálogo de las autoridades con el Consorcio hidráulico. ¿Cómo se manifiesta esto?
-Es que no quieren salir a informar cuándo se larga el agua. Tampoco informan cuánta agua se va a distribuir. Hoy los canales tienen poca agua, cuando dijeron que la temporada de riego arrancaba recién el día 9 (de septiembre). Ahora hay gente que tiene agua y otras no. Empezaron a meter agua en los canales y esto ha creado un conflicto entre los regantes, además de roturas y problemas en el manejo del agua.
Ante la prolongada sequía, los productores regantes dicen sentirse “ignorados”, alegan que las promesas de obras forman parte de campañas políticas y en la práctica nada se materializa. “Esta gente está dedicada a hacer campaña política, no está dedicada hacer lo que le corresponde hacer, que es el reparto del agua. Hay más abogados dentro de Corfo que ingenieros y, nosotros lo que necesitamos son ingenieros”, apunta Príncipe, quien en otras etapas del prolongado conflicto se desempeñaba como presidente del Consorcio Hidráulico.
-¿Que pedían los regantes a esta administración que no cumplió?
-A esta nueva administración le pedíamos transparencia, que le dieran tranquilidad al productor sabiendo a dónde va la plata que aporta. Que camináramos de la mano, como debe ser, pero eso nunca pasó. Vino un camporista que tomó el peor de los caminos: desatender al regante, desfinanciarlo a través del Consorcio Hidráulico. Lo poco que el regante trata de hacer lo ningunea o trata de excluirlo a través de Corfo.
-¿Y cuál es la solución viable que ven para salir del conflicto de forma inmediata?
-Que renuncie, que traigan un nuevo administrador consensuado con los regantes y los intendentes de la zona para empezar a trabajar en serio. La zona tiene un desafío por delante enorme. Pero necesitamos gente que se dedique a trabar por la zona, no gente que se dedique hacer política. Se tiene que ir, no da para más tratar con este administrador- termina diciendo Príncipe.