Los productores del norte siguen juntando bronca y no es para menos. Es que luego del paro de comercialización de 2 días realizado antes de las fiestas, que derivó en un primer encuentro con el formoseño titular de la cartera agrícola nacional, Luis Basterra, la cosa no pasó de un oído atento y unos buenos mates. Por eso emitieron un duro comunicado en el que aseguran que hay una “falsa voluntad de diálogo”.
“Basterra es un tipo macanudísimo, que escucha, que es atento y que tiene capacidad de diálogo, pero creo que lo están usando. Este Gobierno no hace más que entretenernos, poniéndonos alguien delante con capacidad política y de diálogo. De esa manera mantienen los ánimos calmados del productor, pero al seguir sin una respuesta concreta tenemos que tomar otras medidas”, se quejó a Bichos de Campo Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación de Productores del Norte (Apronor).
“Es casi seguro que este viernes hagamos una nueva asamblea para definir un plan de lucha con todas las provincias del norte, porque esta situación no da para más”, aseguró Palomo, que conforma la Mesa de Enlace NOA NEA, la cual empezó a operar por separado de la Mesa Nacional, porque veían que no tomaban las riendas de los problemas reales de los productores.
Para Palomo, “el diálogo con Basterra está agotado. El 30 de enero le mandé un whatsapp explicándole que tenemos atrasada un mes la fecha de siembra, y que los rendimientos de la cosecha- que inicia entre abril y mayo próximos- ya no serían los óptimos, por lo que la rentabilidad estaría incluso más comprometida de lo que nosotros le planteamos en su momento. Pero nunca me contestó”.
Eso sí, el vicepresidente de Apronor aclaró que, si bien con esta nueva asamblea “buscamos que los productores nos transmitan su verdadero estado de ánimo”, también queremos llevar adelante “una medida de fuerza que a su vez no confronte con la sociedad, que sea amigable, porque no queremos enemistarnos. Sólo que vean lo que nos pasa”.
El productor y dirigente gremial del norte, explicó que “estamos ante un contexto internacional de precios deprimidos y fuerte caída de la rentabilidad. Esto nos deja´game over´y por eso no podemos esperar más”.
Consultado sobre si participarán de la reunión que hará en paralelo esta misma semana la Mesa de Enlace, Palomo dijo que “no es nuestra idea separarnos completamente de ella. De hecho, si surge un paro nacional, nos sumaremos. Ahora, si no pasa nada en esa reunión nosotros seguiremos adelante con y decidiremos cuál será nuestra estrategia de lucha”.
Sólo un buen encuentro. Así recuerda Palomo aquel 23 de diciembre, día en el que los recibió Basterra en su despacho. “Nos escuchó largo y tendido”, dijo, y agregó: “Le dijimos que no podíamos pagar las mismas retenciones los que estamos a 1200 kilómetros de los puertos de otros que están más cerca. Entonces nos dijo que asumía su compromiso de poder hacer una diferenciación territorial en cuanto a retenciones, pero que, para avanzar, necesitaba un trabajo en el que reflejáramos los números”.
Los productores del norte le hicieron caso y trabajaron en esa presentación, para que Basterra la pudiera elevar a Economía. “Terminamos haciendo ese trabajo entre Apronor, CREA y la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres. Se lo llevamos el 7 de enero y le mostramos a él y al secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, no sólo la parte económica, sino también la implicancia social que esto tiene en nuestra zona. Les pareció bárbaro el trabajo a ambos y prometieron elevarlo pese a que nos recordaron que estaban recibiendo un país complicado. Pero no pasó nada”.
Palomo agregó que “antes de todo esto, probamos incluso una especie de piloto para testear la capacidad de acción de Basterra, y le recordamos que hace tiempo que reclamamos que el girasol sea tratado como una economía regional. En ese momento estábamos prontos a iniciar la cosecha, que en el norte se da a fines de diciembre; así podíamos al menos conseguir un diferencial de retenciones, y si lográbamos esto, teníamos mas esperanzas de que todo lo demás se concretara”, pero ¿Saben qué? “Tampoco hubo respuesta concreta”, remató.