El productor maicero estadounidense necesitaría un precio de venta del maíz de 187 u$s/tonelada para alcanzar el punto de equilibrio al considerar el rendimiento promedio previsto por el USDA (118,5 qq/ha) para esta campaña y el costo medio del cultivo calculado por la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA por sus siglas en inglés).
El precio de cierre del maíz en el CME Group (“Chicago”) el pasado viernes fue de 156,7 u$s/tonelada para la posición Septiembre 2025, mientras que se ubicó en 165,4 u$s/tonelada para el contrato Diciembre 2025. Este lunes el CME permanece cerrado por feriado en EE.UU. (Día del Trabajo).
“En un momento en que muchos productores de maíz se enfrentan a la realidad de perder dinero después de otro año de arduo trabajo, es esencial que examinemos todos los factores que contribuyen a las dificultades económicas que enfrentan los productores de maíz”, señaló Kenneth Hartman Jr, productor de Illinois y presidente de la NCGA, por medio de un comunicado.
La entidad que agrupa a todos los productores de maíz de EE.UU. remarcó que los costos promedio de producción de maíz han disminuido solo un 3% desde su pico entre 2022 y 2025, mientras que los precios del cereal cayeron más del 50% durante el mismo período.
“Incluso con mayores rendimientos, es poco probable que los agricultores puedan compensar estos altos costos, lo que resulta en márgenes negativos que se mantienen y amplían por tercer año consecutivo”, señaló Hartman.
Vale recordar que en EE.UU. existen programas de ayuda oficiales que, por medio de subsidios, permiten compensar las pérdidas para que las empresas agrícolas no se descapitalicen.
El gran responsable del “descalce” entre los costos y los precios son los fertilizantes, que representan el 18% del costo total del cultivo de maíz, según NCGA. Los precios minoristas actuales de los fertilizantes están muy por debajo del pico de 2022, pero por encima del nivel de precios promedio de la década anterior.
“Si bien la NCGA insta al Congreso y a la administración a tomar medidas para impulsar una mayor demanda de maíz, como mejores mezclas de etanol y un mayor acceso a los mercados extranjeros, también expresa su preocupación por los costos de los insumos”, resumió la entidad.