Mientras continúan los incendios y se acumulan las pérdidas en todas las actividades por la falta de lluvias sobre los campos de Corrientes, el Ministerio de Agricultura anunció este miércoles que “se pondrá en marcha una línea de crédito específica para productores afectados por incendios y sequías”.
“La iniciativa es del ministro Julián Domínguez y los productores tendrán acceso al beneficio a través del Banco Corrientes. Se estableció un financiamiento específico por 500 millones de pesos en el marco de la emergencia y desastre por los incendios y la sequía. El gobierno nacional bonifica 7 puntos porcentuales de las tasas vigentes en la entidad”, fue la información oficial.
El anuncio de créditos a tasa subsidiada, que no son diferentes a los que se anticiparon días atrás para el plan ganadero denominado GanAr o los que corren para otros sectores de la economía, se dan cuando faltan precisiones sobre otro tipo de ayudas a los productores de la provincia. Por caso, no se sabe cómo se distribuirán los 200 millones de pesos del Fondo de Emergencia Agropecuaria que el propio ministro dijo la semana pasada se darían como “anticipo” a la declaración formal de esa emergencia.
Los ruralistas de la zona dicen no conocer cómo se desembolsarán esos 200 millones.
El gobierno nacional, peor aún, todavía debe resolver (o anunciar cómo resolverá) la ampliación del Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria, que por ley está congelado desde 2009 en solo 500 millones de pesos, una cifra insignificante para hacer frente a la sequía que asola buena parte de la geografía agropecuaria. Domínguez, a mediados de enero, se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y después de eso se dejó trascender que habría una asignación presupuestaria adicional para llevar ese fondo hasta 10.500 o 12.500 millones de pesos, según las versiones. Pero desde aquel anuncio no hubo más precisiones.
Pero mientras estas cosas se resuelven, la sequía aprieta y Domínguez lanzó ahora el salvavidas de los créditos con una bonificación de 7 puntos porcentuales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) “sobre las tasas vigentes en la entidad bancaria”. Esto implica que le tasa final se ubicará cerca del 44%.
En su página web, el Banco de Corrientes informó que puso en marcha los “préstamos de emergencia provocada por incendios” con las siguientes condiciones:
- Cupo Total: $500.000.000,00 (pesos quinientos millones).
- Tasa: Variable Badlar + 7 puntos.
- Garantías: a satifacción del banco
- Amortización: Sistema francés.
- Comisiones: Bonificadas.
- Plazo Máximo: Por un total de 48 meses con los primeros 12 meses (6 meses de gracia) donde se devengarán los intereses que al final de ese período se capitalizarán para ser devueltos en 42 cuotas mensuales y consecutivas de capital e intereses.
- Destino: Crédito destinado a toda persona humana o jurídica que ejerza actividad económica, dentro del ámbito de la provincia de Corrientes, y la misma haya sido afectada por los importantes incendios generados como consecuencia de la extensa sequía y altas temperaturas dentro del territorio de la provincia de Corrientes, con destino a recomponer su estructura productiva.
El comunicado de Agricultura, por su parte, informa que “para acceder al beneficio los productores deberán contar con un certificado de emergencia o desastre que será emitido por el gobierno provincial. El objetivo es que los damnificados puedan invertir en forrajes, capital de trabajo e infraestructura”, se indicó.