Los precios internos de maíz en el mercado brasileño siguen muy elevados en función de la restricción de oferta provocada por el fracaso de la cosecha de maíz tardío.
Las exportaciones brasileñas de maíz en los primeros once meses de 2021 fueron de 12,3 millones de toneladas, una cifra 53% inferior a la registrada en el mismo período del año pasado, según datos oficiales.
“Los precios internos continúan sin una tendencia bien definida entre las regiones productoras; sin embargo, con la sequía registrada en la región sur del país y el aumento esperado de las exportaciones, los precios del maíz deberían mantenerse en niveles altos”, indicó hoy la Compañía Nacional de Abastecimiento en el último informe semanal de maíz.
El valor de referencia en Campinas, San Pablo, se encuentra en torno a 86,8 reales por bolsa de sesenta kilogramos, cifra que equivale a un precio FAS de 255 u$s/tonelada.
Adicionalmente, Brasil sigue importando maíz argentino: en lo que va del presente mes de diciembre ya ingresaron 46.408 toneladas provenientes del vecino del sur, según registros oficiales. Y en lo que va de 2021 acumula compras del maíz por 2,75 millones de toneladas.
La mala noticia es que el maíz temprano en algunos sectores clave del sur de Brasil está experimentando una restricción hídrica que comprometerá los rendimientos.
#Brazil's Rio Grande do Sul already has irreversible losses in the 1st #corn crop. #Soybean areas are dry, but it's TOO EARLY to talk about yields in the state (78% planted by Dec 2). Now in Dec, soybeans in W Paraná deserve close attention though. More: https://t.co/wzoeRGQ2Ov. pic.twitter.com/mUScdv4mUZ
— Daniele Siqueira (@siqueiradaniele) December 6, 2021
La próxima cosecha brasileña de maíz tardío –que compone la mayor parte de la oferta– recién ingresará al mercado hacia mediados del año que viene, al tiempo que las ventas externas del cereal en la Argentina son restringidas por el gobierno en el marco de cuotas de exportación. Ambos factores, junto con el riesgo climático en una campaña estival marcada por una fase Niña, representan un factor alcista para todo el primer semestre de 2022.
Foto @rallydasafra