La productora La Pastelera Agro y la consultora Synopsis decidieron llevar a cabo una encuesta entre 470 referentes del sector, para medir los ánimos luego de la crisis económica y la fuerte devaluación. La conclusión fue que el agro “digirió” del mejor modo posible el regreso de las retenciones a la exportación y que una porción importante de productores sigue “bancando” al gobierno de Mauricio Macri.
Le peguntaron al medio millar de empresarios rurales cuál era su valoración del gobierno de Cambiemos. El resultado “arroja un saldo positivo de 24,3%, siendo que un 44,3% valoró positivamente el desempeño del Gobierno, mientras que un 20,0% lo hizo negativamente”.
¿Y qué opina le gente sobre la decisión del Gobierno de volver a aplicar retenciones a toda la producción agropecuaria?. Obviamente una mayoría de la gente la califica negativamente, con 48,5% de las respuestas. De modo positivo solo responde el 20,7%, mientras que 30,6% la califica de regular. “La medida es más negativamente valorada entre los productores y entre los productores agrícolas especialmente”, explica la encuestadora.
Una considerable mayoría no cree que lo decisión del Gobierno de reducir el rango del Ministerio de Agroindustria afecte mucho las políticas del Gobierno para el sector. El 77,4% de los consultados cree que esta decisión afectará poco o nada esas políticas.
Otra pregunta, clave para entender lo que puede venir. ¿Frente a las nuevas condiciones de producción (dólar a $40 y retenciones), se va a sembrar más o menos? Un 31,9% considera que el año próximo se producirá más que en este año, un 44,0% cree que se producirá lo mismo y un 21,9% es pesimista y cree que se producirá menos. Agregan los que saben: “Las expectativas de producción son mejores entre los no productores que entre los productores que tienden a ser ligeramente más pesimistas”.
La evaluación de la gestión de Luis Etchevehere al frente del área de Agroindustria arroja un saldo levemente positivo. Un 29,8% de los consultados valora positivamente el desempeño del funcionario, un 23,8% lo valora negativamente y un 36% lo valora como regular, parándose en el medio de la escala de valoración. “Los productores lecheros son los que tienen la consideración negativa más alta y la positiva más baja”, explica la gente de Synopsis.
A dos años y medio del inicio de la gestión de Cambiemos, un 49,2% de los consultados valora positivamente la política agropecuaria del Gobierno, mientras que un 19,6% lo hace negativamente. La valoración es superior entre los que no son productores que entre los productores y es superior en Buenos Aires y Córdoba que en Santa Fe, donde se observan los niveles más bajos de valoración.
A la hora de comparar esta política agropecuaria con la del Gobierno anterior, la gran mayoría (77,0%) considera que la política agropecuaria mejoró con Cambiemos, mientras que un 16,4% considera que se mantuvo igual. Solo un 5,5% considera que empeoró.
Ahí está la clave del aguante. Más que claro: muy pocos prefieren lo anterior a esto, aunque esto no sea todo lo bueno que uno quisiera.