El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, publicó este martes el primer informe de gestión luego de los primeros 90 días de estar al frente del organismo que administra la política agropecuaria argentina.
Lo más jugoso del documento de 23 páginas no son los hechos de público conocimiento –como la desregulación del comercio exterior o las recientes habilitaciones de mercados externos–, sino la “cocina” de cuestiones que, si bien no tienen tanta prensa, resultan relevantes para el agro.
Un aspecto importante es la elaboración de un “Informe País sobre Riesgo de Deforestación” que está llevando adelante Bioeconomía en conjunto con la Cancillería y la Subsecretaría de Ambiente, el cual resulta indispensable para validar la documentación solicitada por la Unión Europea en lo que respecta a la nueva regulación anti-deforestación que comenzará a regir en 2025.
Tal documentación es clave especialmente para la región del norte argentino, que es la que corre mayor riesgo de discriminación por parte de las regulaciones europeas.
Adicionalmente, las autoridades de Bioeconomía están trabajando, en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), con pares de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia con el propósito de intentar diseñar metodologías “que reflejen con bases científicas las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero en el ámbito agropecuario de nuestros países, con el propósito de sustituir las métricas utilizadas en otras regiones del mundo que no reflejan adecuadamente nuestras realidades”.
Se trata de una iniciativa importante porque la metodología diseñada por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) resulta especialmente perniciosa para los sistemas ganaderos presentes en las naciones del Mercosur a pesar de que los mismos, insólitamente, se sustentan en gran medida sobre pastizales naturales.
“Hemos puesto en valor el rol de las consejerías agrícolas con apertura de concursos y reglas claras para la permanencia en destino de los agregados agrícolas. El objetivo en una segunda etapa será la apertura de nuevas consejerías agrícolas en destinos claves, dado el rol fundamental que estas desarrollan en el aumento de las exportaciones argentinas”.
Un aspecto no menor porque las naciones competidores tienen importantes representaciones agroindustriales en las naciones importadoras de tales productos y Argentina cuenta con escasos recursos en la materia (por ejemplo, no tiene increíblemente una consejería agrícola en Vietnam, nación que es el primer cliente del país en maíz y harina de soja).
También están trabajando con representantes de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma) en la simplificación de los trámites administrativos necesarios para transportar equipos de una región a otra, algo que suele generar muchos dolores de cabeza innecesarios a los empresarios de ese rubro.
Se actualizaron las regulaciones en lo relativo el cambio de fecha de vencimiento de los chacinados y salazones. “Ante un pedido de la cadena, comenzamos en un proceso con INTI carnes para estudiar y actualizar la certificación de vida útil de carnes, embutidos, chacinados y salazones”, señala el informe.
“Esto permitirá un mayor aprovechamiento de los productos; y ante la mayor durabilidad, se podrá aumentar el volumen exportado. Como contrapartida de esto, vale destacar que se tiraban el 25% de lo producido que ahora será aprovechado”, añade.
En otro orden, se logró finalizar la etapa de desarrollo del software SIR (sistema integrado de reforestación) entre The Nature Conservancy y la Secretaria de Bioeconomía, para lo cual se firmó un convenio del traspaso de la plataforma SIR que permite fusionar los datos provenientes de diversas fuentes para así posibilitar “el monitoreo analítico y visual de las hectáreas plantadas y la cantidad de carbono almacenado en las masas forestales”. Los resultados próximamente se podrán visualizar en la página de la Dirección Nacional de Producción Forestal.
“Además, incluiremos en la plataforma datos provenientes de los bosques nativos, de modo tal que la plataforma SIR se proyecta como una herramienta esencial para visualizar los proyectos de plantaciones forestales, de restauración de bosques nativos, y hacer proyecciones en cuanto a inversiones y empleo vinculados al sector”, resume.
240305_informe-90-dias-de-gestion
¿Por qué insisten en llamar “Bioeconomía” a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca????? Todavía no existe la Secretaría de “bioeconomía”!!! Por más que Vilella se autoperciba como secretario de bioeconomía y lo difunda hasta en los papeles oficiales…
Este secretario es uno de los grandes enemigos del productor, en función de la “sanata” y el “biri-biri”.
Un gran error nuestro (como productor), no poder comunicarlo de manera eficiente, para que se sepa.
Sería el lobo, cuidando ovejas
Hago Diesel y nafta del plástico y aceite de motor lo saco de un solo proceso única tecnología en Argentina wsp 3585162320