Los precios de los futuros de soja y maíz en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) siguen muy “pesados” debido a factores financieros y geopolíticos.
Si bien los fundamentos propios del mercado agrícola son más que alcistas a causa del ajustado balance de oferta/demanda en EE.UU. y el desastre productivo presente en la Argentina –sin mencionar que Ucrania sigue “fuera de juego”–, los futuros de soja y maíz en el CME Group no logran expresar esa realidad debido al enrarecido contexto global.
La razón detrás de ese fenómeno es que desde el segundo trimestre de 2022 grandes fondos corporativos y de inversión vienen desarmando posiciones en futuros de commodities para derivar capital hacia instrumentos más líquidos y seguros en caso de presentarse un evento disruptivo.
Los futuros de materias primas resultaron una gran herramienta para protegerse de la inflación luego de que durante la pandemia de Covid-19 las principales naciones del mundo emitieran divisas a más no poder para contener la desaceleración económica.
Pero eso ya es historia porque el riesgo geopolítico desde hace casi un año atrás comenzó a ser más fuerte que el apetito inversor. Lo que parecía en su momento imposible –la invasión a Ucrania por parte de Rusia– finalmente sucedió. Y las crecientes tensiones entre EE.UU. y China por la cuestión de Taiwán hacen temer la aparición de un evento de gran impacto a nivel global.
Si bien los productos agroindustriales son los que mejor se están defendiendo en la actual coyuntura, el contexto mundial no ayuda para que los mismos expresen la ajustadísima situación de oferta que presentan.
Las crecientes tensiones existentes entre China y Taiwán podrían derivar en un conflicto de grandes proporciones entre la potencia asiática y EE.UU., lo que trastocaría buena parte de los flujos logísticos y comerciales a nivel planetario. Ese temor es el que explica la “retirada” que vienen emprendiendo grandes capitales en los mercados de futuros de commodities.
⚡️#BREAKING White House National Security Council Says Lines of Communication between U.S. and Chinese Military Officials have reportedly been Closed pic.twitter.com/ANyGEyyPeD
— War Monitor (@WarMonitors) February 17, 2023
Mientras que China considera que Taiwán es parte del territorio propio y, por lo tanto, el gobierno democrático de la isla no debería tener relaciones bilaterales con EE.UU. y ninguna otra nación, EE.UU., si bien en los “papeles” acepta el concepto de “una sola China” reclamado por Beijing, en los hechos no acepta la intervención de China en el gobierno de Taiwán.
El hecho de que ese conflicto se encuentre abierto, incrementa el riesgo potencial de una contienda entre ambas potencias, algo que reconfiguraría de manera radical el comercio global de materias primas en general y productos agroindustriales en particular.
Si vemos lo que pasó en la 2 guerra, los convoy de granos serían atacados ya no solo desde barcos y submarinos. Hoy con un misil alcanza. Por lo tanto el flujo de granos hay que derivarlos o a mercados más cercanos o al intercambio compensado, con países más pobres. Ya tendríamos que estar pensando en adaptación temporaria de la matriz productiva y los inútiles de cancillería estar buscando alternativas de mercado, ya que las traiding europeas y americanas, hay muy pocas especializadas en counter traiding. En eso Brasil está mas preparados y con productores con reservas económicas.