Los valores de los futuros de aceite de soja en el CME Group (“Chicago”) siguieron subiendo este martes impulsado por el “paquete” de subsidios de 500 millones de dólares para el sector de biocombustibles anunciado ayer por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).
Sin embargo, eso no fue suficiente para contrarrestar la tendencia bajista que primó en el mercado internacional de commodites y los valores de la harina y el poroto de soja finalizaron la jornada con caídas intradiarias.
Grandes fondos corporativos continúan liquidando posiciones en futuros de materias primas (commodities) para proteger el capital ante una eventual crisis financiera de orden global, la cual comenzó a evidenciarse con quiebras bancarias de grandes proporciones tanto en EE.UU. como en Europa.
Ese escenario de incertidumbre contribuye a promover el fenómeno financiero conocido como “vuelo a la calidad”, es decir, liquidar posiciones en activos más riesgosos para derivar capital hacia títulos del Tesoro de EE.UU. a modo de resguardo.
En lo que respecta a China, la principal “aspiradora” mundial de commodities, viene devaluando progresivamente su moneda con el propósito de mejorar la rentabilidad de los sectores exportadores, algo que, como contrapartida, encarece las importaciones.
Por si faltaba algo más para oscurecer el panorama, la agencia meteorológica de EE.UU. (NOAA) confirmó la formación de un frente de tormentas en el Medio Oeste de esa nación que podría revertir buena parte del déficit hídrico allí presente.
En tal coyuntura, algunos gerenciadores de fondos agrícolas, que gestionan a partir de la vertibilidad presente en futuros agrícolas del CME Group, aprovecharon la “volada” también para liquidar posiciones y asegurar utilidades.