Los empresarios agrícolas argentinos están comenzando a planificar la campaña 2024/25 y, al momento de proyectar el margen del doble cultivo trigo/soja de segunda, se encuentran con un sorpresa amarga: el precio de la oleaginosa se viene “barranca abajo”.
Esa tendencia bajista, insólitamente, contrasta con el desastre productivo que se está registrando en Brasil y que –según denuncian varias entidades agropecuarias de esa nación– se está intentando “maquillar” para evitar un sinceramiento de precios.
Lo que sucede en el mercado de futuros Matba Rofex, que es la referencia de la soja sudamericana en general y argentina en particular, es que el mismo viene “copiando” al mercado de fututos estadounidense CME Group (“Chicago”).
La semana pasada parecía que los valores de los futuros de Soja Rosario 2024/25 del Matba Rofex finalmente comenzaban a independizarse para reflejar la situación regional de balance de oferta y demanda de poroto. Pero se trató solamente de un “amague” momentáneo porque en las últimas jornadas los valores volvieron a caer fuerte.
Los promotores de las bajas que se están registrando en Chicago son los administradores de fondos agrícolas, quienes están muy pesimistas y vienen reforzando “apuestas” bajistas contra la soja y especialmente el maíz.
Lo más insólito es que, más allá del desastre brasileño, la situación presente en el mercado estadounidense está muy lejos de ser bajista, sino más bien lo contrario.
Este martes la entidad que agrupa a las mayores industrias aceiteras de EE.UU. (NOPA) indicó que en diciembre pasado la molienda de soja de sus asociados fue de un récord histórico de 7,17 millones de toneladas. La necesidad de abastecer a la creciente industria del biodiésel sigue incentivando un progresivo aumento del procesamiento interno de soja en EE.UU.
Esa situación se presenta cuando EE.UU. sigue manteniendo reservas internas de soja en un nivel mínimo histórico, un hecho que debería hacer “explotar” los precios del poroto cuando el mercado sincere el “bache” de oferta que habrá en Brasil.
Sin embargo, nada de eso parece estar siendo incorporado en los precios de la futuros de soja en Chicago, los cuales parecen estar viendo otra “película”.
Entre los factores hipotéticos que podrían explicar semejante fenómeno pueden mencionarse una eventual disrupción comercial producida por un conflicto geopolítico entre China y EE.UU., un empeoramiento de los problemas logísticos generados por la bajante del Canal de Panamá o bien una recesión global promovida por una crisis financiera en las principales naciones del mundo.