Los operadores especulativos le están dando una “paliza” a las cotizaciones de los granos gruesos en el CME Group (“Chicago”) sin considerar prácticamente el complejo contexto internacional.
La causa detrás de tales movimientos es la proyección, por parte del Servicio Meteorológico de EE.UU. (NOAA), de una importante regularización del régimen de precipitaciones en todo el sector sur del Medio Oeste estadounidense.
Adicionalmente, junto a los embarques frenéticos de maíz realizados por Brasil, se está sumando la Argentina, país que, gracias al régimen especial denominado “dólar maíz”, incrementará los embarques del cereal en las próximas semanas.
Por último, ventas masivas de futuros de commodities realizadas por grandes operadores corporativos terminaron por liquidar en la jornada de hoy cualquier esperanza de una recomposición de los futuros agrícolas en el CME Group.
Esas tres variables, en un contexto de demanda mundial estable, resultan suficientes para neutralizar el factor súper alcista que se está registrando en el Mar Negro, donde Rusia, además de bloquear las exportaciones ucranianas por puertos del Mar Negro, se encuentra atacando instalaciones agroindustriales del país invadido.
Este miércoles el gobierno ruso, por medio de un comunicado oficial, dijo que está listo para retomar el acuerdo del corredor granario tan pronto como EE.UU. y sus aliados de la OTAN cumplan las condiciones solicitadas por el Kremlin, algo que no va a suceder.
Otro dato que no puede pasar desapercibido es que el gobierno chino viene devaluando progresivamente su moneda con el propósito de mejorar la rentabilidad de los sectores exportadores, algo que, como contrapartida, encarece las importaciones.