Finalmente, tal como anticipó Bichos de Campo, los precios de la soja en EE.UU. comenzaron a reflejar la situación de mercado “explosiva” presente en esa nación.
Si bien hoy lunes, con el arranque de la semana, la mayor parte de los futuros de materias primas básicas (commodities) terminaron con subas de precios en línea con posicionamientos de grandes fondos corporativos que buscan preservar el capital frente a la depreciación del dólar estadounidense.
Pero, dentro de las alzas generales, resultó llamativo que el contrato Soja Mayo 2022 del mercado estadounidense CME Group terminará hoy lunes en 630,0 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 12,0 u$s/tonelada, mientras que la posición Soja Septiembre 2022 –correspondiente a la nueva cosecha de EE.UU.– cerró en 575,9 u$s/tonelada con un alza de 7,9 u$s/tonelada.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) considera que EE.UU. llegará al final del ciclo comercial 2021/22 con un stock de soja de apenas 7,0 millones de toneladas, una cifra muy escasa en términos históricos.
La cosecha sudamericana resultó muy perjudicada por una sequía, al tiempo que el aporte que realizará este año la Argentina es mínimo, dado que hasta la fecha en ese país apenas se registraron embarques de poroto de soja 2021/22 por casi 291.000 toneladas. Es decir: casi nada.
En ese contexto, al 7 de abril pasado, según el último dato oficial informado por el USDA, EE.UU. ya había comprometido el 98% de su oferta exportable teórica de soja 2021/22, lo que implica que hasta agosto próximo deberá racionar las escasas reservas que tiene.
En otra palabras: si bien estacionalmente los precios internacionales de la soja deberían bajar en la actualidad por el ingreso al mercado global de la cosecha sudamericana, el hecho de que EE.UU. tenga un stock mínimo de soja, que debe conservar por más de cuatro meses hasta el “empalme” de la nueva cosecha en septiembre, hace que prácticamente eso sea una garantía de precios altos para los siguientes meses.
Brasil seguirá expandiendo en 2022/23 su área de soja para aprovechar la coyuntura internacional