En la jornada de este martes los precios de los futuros de materias primas registraron bajas intradiarias con el petróleo a la cabeza, que terminó afectando, por contagio, al aceite de soja (insumo base del biodiésel en EE.UU. y también en Brasil y Argentina).
Sin embargo, los futuros de poroto de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) terminaron la jornada con alzas gracias al empuje de las cotizaciones de la harina de soja.
La razón detrás de ese fenómeno no es un misterio: Argentina, el principal exportador mundial de harina de soja, está prácticamente retirada del mercado ante la escasez de mercadería provocada por el desastre climático registrado en 2022/23.
Si bien en el primer tramo de la campaña parte de ese déficit pudo ser cubierto con importaciones de soja provenientes de Paraguay y Brasil, eso ya no es factible.
Para colmo, la crisis cambiaria presente en el país está generando retención de mercadería por parte de los productores y es poco probable que ese escenario cambie hasta el balotaje presidencial del próximo 19 de noviembre.
En ese marco, varias industrias aceiteras argentinas están planificando la suspensión de líneas de producción ante la imposibilidad de abastecerse de soja.
Datos oficiales relativos a las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de harina de soja correspondientes al presente ciclo comercial muestran un nivel programado de embarques ínfimo respecto del volumen habitual exportado por la Argentina.
Aún quedan en manos de productores argentinos al menos cuatro millones de toneladas de soja 2022/23, las cuales representan una cifra muy baja para poder asegurar el empalme en febrero del año que viene con la nueva cosecha de Paraguay.
Oct. 24: CBOT #soymeal futures surge on supply tightness in the U.S. market. Tuesday's high of $434.80 per short ton is Dec23's highest since March 13 and the most-active contract's highest since May 15. Futures have risen 15% in the last 9 sessions. pic.twitter.com/xCeuHEiUWT
— Karen Braun (@kannbwx) October 24, 2023