Hubo un tiempo en el cual los novillos engordaban solo comiendo pasturas. La aparición de los feedlot hace 25 años y la acelerada agriculturización de la pradera pampeana, modificaron ese status quo. Cuanto todo parecía no tener marcha atrás, ahora aparecen algunos jóvenes emprendedores que -sin ser “anti feedlot”-, intentan revalorizar campos con pasturas naturales. Pretenden bajar costos para el ganadero, generando carne de calidad a partir del pastizal.
“Lo que más faltan transmitir son tecnologías de procesos. El concepto es el de conservar los pastizales naturales, recursos que tienen mas de 50 o 100 especies nativas y naturalizadas, y que no han sido intervenidos mecánica o químicamente. El protocolo que trabajamos requiere que el 50% del campo tenga pastizal natural en buen estado”, declaró Santiago Cardoni, socio fundador de Progis junto a Facundo Pedraz.
Ver: ¿Quiénes están detrás de la ‘carne libre de feedlot’ que vende Carrefour?
“En la Cuenca del Salado, generalmente los pastizales producen 4.000 kilos de materia seca, con una digestibilidad muy baja, pero porque están regidos a hacer un sobrepastoreo. Esto ocurre porque no hay una gestión consciente del pastoreo. Desde Progis llevamos al productor el concepto de división por ambientes, o unificar haciendo altas cargas instantáneas para que aumente la producción y calidad de pasto, pudiendo duplicar los kilos por hectárea”, dijo Cardoni.
Mirá el reportaje completo a Santiago Cardoni: