Luego de la habilitación del “swap” con China, los importadores argentinos de agroinsumos, en coordinación con los bancos y proveedores internacionales, comenzaron a ajustar el procedimiento para poder concretar importaciones pagaderas en yuanes.
“En las últimas semanas se pudo observar que las SIRA nominadas en dólares pagaderas en yuanes tenían una aprobación que podía demorar una semana, en comparación con las SIRA nominadas en dólares pagaderas en dólares que se encontraban trabadas y sin aprobación (y sin un panorama cierto). Mientras que las SIRA nominadas en yuanes pagaderas en yuanes son de aprobación casi inmediata dentro de los tres días de la solicitud”, señala el último informe de IF Ingeniería en Fertilizantes.
En los hechos, eso implica que la filial argentina de la empresa estatal china Cofco pasó a tener una ventaja competitiva enorme respecto de las restantes compañías que integran el sector.
“Continuamos con una resentida demanda del mercado local de cara a la fina, a la espera de las lluvias que pueden darse entre el fin de semana y la semana entrante. Por su parte, los precios de la urea granulada acompañaron la baja internacional posicionándose en 555-570 u$s/tonelada en el segmento mayorista”, apunta el informe.
En los próximos días está prevista la primera descarga de fertilizantes líquidos en terminal de Bahía Blanca. “Si bien hace ya varios años hubo una descarga de UAN en la terminal de Oil Tanking en Puerto Rosales, lo emblemático en esta ocasión es que se hará en una terminal específica para fertilizantes líquidos, lo que tendería mejorar los precios de los líquidos en la región por el menor componente de fletes”, explica.
Por su parte, los negocios de importación de fosforo continúan brillando por su ausencia con una industria que no demuestra ningún apuro por retomar las compras en medio de precios internacionales que no parecen encontrar un piso. Además, ante una siembra fina que parece peor de lo esperada, lo importado hasta el momento parece ser suficiente en este contexto.
“La demanda local de fosfatados parece haberse reactivado lentamente esta semana, alentada por los pronósticos de lluvias para el fin de semana y gran parte de la semana próxima, y la fecha de siembra de cumplirse los pronósticos”, señala el informe.
En cuanto a los precios, esta semana se pudo observar un reacomodamiento en los precios de TSP, que habían quedados muy altos en relación al MAP/DAP
La referencia de precios mayoristas para esta semana es para MAP/DAP de 880-910 u$s/tonelada, para SPT de 750-780 u$s/tonelada y para SPS de 400-420 u$s/tonelada.
No hay bombas ni misiles, pero, aunque no lo sepas, en el Mercosur también se libra una guerra