En el primer día de negociación de los nuevos futuros agrícolas con tipo de cambio “dólar exportador” se operaron 700 toneladas de Soja Rosario con valores que contienen de manera implícita la cobertura cambiaria.
Mientras que este jueves el contrato Soja Rosario Mayo 2024 finalizó en una media de 276,0 u$s/tonelada, ese mismo contrato con “dólar exportador” terminó en un promedio de 267,5 u$s/tonelada.
La brecha entre ambos contratos para una misma posición obedece a la posibilidad de que el gobierno nacional modifique las actuales condiciones cambiarias en el horizonte de vigencia del contrato.
El índice “dólar exportador” está confeccionado en función del promedio ponderado del dólar divisa comprador Banco Nación y el índice contado con liquidación (CCL) Matba Rofex en una proporción 80-20%.
Sin embargo, si el ministro de Economía, Luis Caputo, decide modificar el esquema de “dólar exportador” de 20-80% a 30-70% ó 40-60%, los nuevos contratos soja y maíz de Matba Rofex –que conllevan la obligación de la entrega física de la mercadería– reflejarán ese cambio.
La cobertura cambiaria tiene dos componentes. El primero es que, en caso de producirse un cambio de esquema del “dólar exportador”, habrá que ver qué proporción tiene el mismo de CCL. Y el segundo es cómo evolucionará el CCL hasta la expiración del contrato.
Este jueves el índice “dólar exportador” Matba Rofex terminó en 882,3 $/u$s, mientras que un mes atrás cotizaba en 910,0 $/u$s.