“Este primero de mayo será el más amargo de la democracia”, dijo el principal sindicalista del sector rural argentino, José Voytenco, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Hacía referencia a la aprobación, horas antes del 1° de mayo, de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, y más concretamente a la reforma laboral contenida en ella, que también logró media sanción. ¿Pero por qué razón Voytenco fue tan duro? ¿Qué contiene esa ley que podría afectar tanto a sus representados, los peones de campo?
Es lo que se le preguntó a Voytenco en el programa Colonia Agropecuaria, que se emite por AM550.
-¿En serio dijo que este era el 1° de Mayo más amargo de la democracia?
-Sí, la verdad que después de tantos años de lucha dentro del movimiento obrero, con lo que se trató en la cámara de diputados, ahora con media sanción… Es una ley que entre tantos puntos contiene una reforma laboral llamada modernización, que realmente atenta contra los intereses y derechos de los trabajadores, conseguidos a lo largo de todo este tiempo.
-¿Y por qué dañaría los intereses de los trabajadores esta ley? ¿En qué aspecto?
-En el caso nuestro, en el caso de los trabajadores rurales, teniendo en cuenta la situación en todo el país, que hoy es que tenemos el 70% de los trabajadores en negro. En cada fiscalización que realizamos a lo largo y a lo ancho del país, en las distintas economías regionales, nos venimos encontrando con situaciones, si se quiere, infrahumanas para nuestros trabajadores, que son sometidos, hay explotación laboral, trabajo infantil. Hoy nos encontrarnos con media sanción de una ley que, entre otras cosas, quita la multa a aquellos que tienen trabajadores en negro, lo que para mí es como un retroceder en el tiempo.
-Necesito que me lo repita porque no lo puedo creer: ¿La Ley Bases quita la multa para aquellos empleadores que tengan trabajo en negro?
-Sí, dentro de esta reforma está el quite de multa a los empleadores que han tenido durante todo este tiempo trabajadores en negro.
-¿Y qué? ¿Los van a felicitar a partir de ahora a los empleadores que tengan gente en negro?
-Nosotros venimos haciendo la fiscalización (la UATRE integra junto a las entidades del campo el Renatre, que realiza estos controles pero no tiene poder de policía) y encontrando todas estas situaciones. Hoy por hoy, prácticamente van a tener el permiso para hacer lo que quieran los empleadores. Así que realmente es un golpe bajo para todos los trabajadores Y particularmente para los trabajadores rurales, que están sometidos por ahí a caprichos de empleadores inescrupulosos, que se aprovechan de la situación y que lo explotan Y que no solo eso, sino que también nos encontramos con casos de trabajo infantil dentro de los establecimientos rurales de todo el país.
En efecto, según lo dispuesto por la Ley Bases, se eliminarán sanciones a los empleadores que no hayan registrado a sus trabajadores, entre otras cuestiones. Según lo estipulado en los artículos que van del 75 al 80, se promoverá la eliminación de las infracciones, multas y sanciones por la falta de regularización, y se condonarán las deudas por falta de pago de aportes y contribuciones a los Subsistemas de la Seguridad Social. A esos artículos se refería el titular de la UATRE.
Voytenco también criticó dos aspectos en los que la Ley Bases incorporó modificaciones concretas al Régimen de Trabajo Agrario, tal como anticipó Bichos de Campo. Se refería a la inclusión del período de prueba de los nuevos trabajadores, una medida impulsada por CRA; y a la libre contratación de personal, sin la obligatoriedad de tener que tomar a quien sugiere la bolsa de trabajo de la propia UATRE.
“Esta ley lo que hace es profundizar la precariedad laboral, digamos. Otro aspecto que nos toca muy de cerca es el tema de las bolsas de trabajo Nosotros tenemos un sistema de bolsa de trabajo donde los empleadores deben contratar a los trabajadores y nosotros nos garantizamos que esos trabajadores, que se proveen a través de las bolsa de trabajo, estén debidamente registrados. Esas bolsas con esta ley desaparecerían Y bueno, surgirían ahí las tercerizadoras de trabajo ofreciendo mano de obra para las distintas explotaciones rurales que tenemos en el país, particularmente las economías regionales Y también daría lugar a la formación de cooperativas de trabajo, que sin lugar a dudas termina en una situación laboral bastante compleja desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores.
-En el sector frigorífico y en otros sectores son habituales las cooperativas de trabajo, y en realidad esconden un sistema de precarización laboral A la gente le hacen creer que es dueña de una cooperativa y termina cobrando la mitad de su salario en bolsas de carne…
-Sí, generalmente lo hacen transformar en monotributistas Son socios de la cooperativa, pero con un fin que nada tiene que ver con los intereses de los trabajadores. No les pagan lo que corresponde y generalmente son explotados.
-Hay otro tema que incorporó la gente de CRA en esta ley al margen de lo que venía escrito desde el gobierno: el periodo de prueba en los establecimientos agropecuarios. Aparentemente los productores se quejaban de que ellos no tenían la chance de probar que el trabajador que contrataran fuera idóneo para el puesto ¿Eso lo ven bien o mal?
-Totalmente negativo. Imagínense usted que la mayoría de las actividades rurales son actividades cíclicas de temporada Y que por ahí las temporadas duran 45 días, 2 meses, 4 meses. La más larga son 6 meses, que en este caso vendría a ser la cosecha del citrus del Tucumán, del limón Y si usted pone un trabajador que se dedica a esas actividades en periodo de prueba, van a vivir en periodo de prueba. Esto es lo que se nos va a presentar a futuro si esta ley realmente se sanciona. La verdad que es como retroceder en el tiempo.
-Voitenco, yo recuerdo cuando usted asumió como secretario general de la UATRE veníamos de un ciclo de dirigentes sindicales que tenían buena sintonía en general con las entidades empresarias de la Mesa de Enlace, que agrupan a los productores, que finalmente son empresarios. También recuerdo que usted dijo que la UATRE se había alejado mucho de la CGT Y que eso no era bueno. ¿Cómo está eso? ¿Forman parte del Movimiento Obrero Organizado?
-Sí, por supuesto Esa expresión en ese momento era una realidad. Pero ahora nosotros estamos dentro de la CGT y hoy (por el 1 de Mayo) participamos en la marcha. Tenemos muy buena sintonía con todas las compañeras de la CGT, que también tuvieron mucho que ver en esta etapa de normalización de la UATRE. Recordemos que en el año 2017 tuvimos la pérdida de un dirigente como Gerónimo Venegas. Y en el 2020 sucedió la muerte de Ramón Ayala. Ahí me quedó a mí la responsabilidad de la conducción del gremio, como secretario adjunto. En diciembre de 2022 en Bahía Blanca se hizo un congreso de normalización y ganamos las elecciones por 8 votos. La verdad que fueron prácticamente 3 años de una interna gremial muy fuerte Gracias a Dios, a raíz de este congreso, conseguimos regularizar la situación gremial y hoy estamos normalizados con autoridades vigentes y legitimados por el Ministerio del Trabajo de la Nación. Tratando de avanzar en todos los objetivos que tenemos de cara al futuro, que es darle al trabajo rural lo que le corresponde en lo que tiene que ver su parte remunerativa y también en su contención social.
-Le preguntaba a la CGT porque se viene un paro. ¿Qué le recomienda a los peones rurales en este caso?
-En primer lugar yo veo con muy buenos ojos el hecho de que la situación que estamos viviendo en el país haya fortalecido el movimiento obrero, en el marco de unidad y de acción Y esto significa que desde mi punto de vista es el único camino que tenemos los trabajadores de todas las actividades encuadradas dentro del movimiento obrero. Es la única manera de poder sostener los derechos conseguidos a lo largo de este tiempo y que por caprichos políticos traten de avanzar estos derechos que son sagrados para el movimiento obrero.