La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) solicitó de la mano de su presidente, Leonardo Rafael, que no se oculten dos temas importantes para la cadena de producción de la carne detrás de los acuerdos de precios que impulsa el Gobierno Nacional.
Particularmente Rafael hizo hincapié en la sanidad, luego de los casos fatales de contaminación por Salmonella y Listeria en Berazategui hallada en alimentos. Sobre esto, el dirigente matarife explicó: “A la luz de las evidencias técnicas encontradas hasta el momento, no se pudo establecer con certeza el origen del problema. Y la comunicación pública insistiendo en que la única causa fue la supuesta ingesta de chinchulines, no contribuye al esclarecimiento de los hechos”.
Además hizo referencia a las informalidades en la comercialización y la consecuente evasión fiscal que existen en la cadena. Sobre esto aseguró que “lo mismo se podría decir sobre la evasión impositiva detectada en nuestras exportaciones por la hipocresía, inmoralidad e ilegalidad que esta estafa supone, ya que ese sector es nuestra vidriera ante el mundo y suele utilizarse internamente como un modelo a seguir, tirando pistas falsas con supuestas soluciones, como el inviable cuarteo obligatorio, mientras al mismo tiempo realizan las fraudulentas maniobras detectadas”.
Es por esto que desde la CAMyA subrayan que estos dos hechos no deben ser escondidos detrás del protagonismo que tuvo el acuerdo de precios que el gobierno impulsó junto a los actores de la cadena para “combatir la inflación”.
“Valoramos los esfuerzos para combatir la inflación y acompañamos los mismos dentro de nuestras posibilidades, pese a que no hemos sido convocados a las mesas técnicas donde se analizan las medidas tomadas. No obstante, estos hechos no debieran minimizarse ni ocultarse tras la mesa de acuerdos de precios ya que los mismos no solucionan los problemas estructurales que generan la inflación, las falencias sanitarias ni las estafas al fisco” argumentó Leonardo Rafael.
En este sentido, los matarifes recordaron que participan en más del 60% de la faena nacional del consumo, “agregando valor al producto final” abasteciendo a miles de carnicerías en todo el país, “especialmente en los sectores populares a los que supuestamente se pretende beneficiar”.
Es por esto que desde la cámara sintetizan: “Solicitamos que se tengan en cuenta nuestras propuestas y que el gobierno convoque a mesas de consenso con los sectores privados para solucionar desde un punto de vista estructural y sistémico las causas que provocan estos incidentes, que afectan a la mayor parte de los sectores de la cadena impidiendo el normal funcionamiento de los mercados”.